Portada

Fernández Vara afirma que los parámetros medioambientales también deberían tenerse cuenta al regular financiación

El jefe del Ejecutivo regional ha recalcado que hay variables específicas que tienen que ser incorporadas a la hora de valorar en el modelo de financiación, factores como la población, la dispersión geográfica, el grado de contaminación y, por tanto, el valor medioambiental.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este miércoles en los Desayunos del Club Siglo XXI, bajo el epígrafe "Miradas y Desafios", subrayando que "el presente está lleno de desafíos".

En su intervencion, ha destacado la importancia de la reunión de la Conferencia de Presidentes y el interés de que saliera bien, pues el futuro de España "debemos construirlo todos sobre el diálogo y, sin intención partidaria, no representábamos a nuestro partido, sino a nuestros ciudadanos y, eso construye mucho la política, su riqueza cuando no está uniformada".

El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que en España "no sobran" instituciones que permitan a los representantes del Estado y de las comunidades autónomas sentarse juntos a hablar. Así pues, después de subrayar que encuentros como el de este martes "contribuyen a enriquecer mucho la política", según sus palabras, "ha sido una buena experiencia y, cuando podamos reformar la Constitucion, espero que incluyamos este órgano como punto de encuentro".

2016, AÑO COMPLICADO

Además, ha reconocido que el "pasado año fue complicado, parecía que nos habíamos acostumbrado a estar sin gobierno y, un país sin gobierno es como un país sin futuro, una situación extremadamente delicada, después del 26 junio había que optar o, gobernar o dejar gobernar y, en un momento dado, hice pública mi opinión, porque creí que era bueno, aplicando la fórmula que Ramón Rubial me dijo: 'primero está España, luego está el PSOE y, por último, el militante'".

Así, tras manifestar que se ha iniciado un nuevo tiempo en España, para Fernández Vara, "las elecciones del año pasado nos colocaron en un escenario diabólico, pues con unos pésimos resultados, de nosotros dependía el gobierno y, después de un periodo complejo se ha demostrado que podía haber un Gobierno y que podía haber una oposición; el PSOE siempre ha sobrevivido a su liderazgo".

A este respecto, ha afirmado que "yo milito en el PSOE porque creo en su proyecto y, no porque odie a nadie, porque cuando se decide con rencor hay un 99% de posibilidades de que salga mal".

EUROPA COMO "GRAN DESAFÍO"

Ante el presente y futuro, Fernández Vara ha destacado que "tenemos un gran desafío que es Europa", dado que el "Brexit" ha provocado una situación complicada para todos. En este sentido, ha lamentado que lo que nació como un proyecto económico no haya conseguido en este tiempo "ir más allá" y ha apelado a ser algo más que una unión económica de países y también produzca emociones, empatía y afectos.

"No hemos sido capaces de definir un modelo de seguridad y defensa en Europa, que debía ser lo primero, porque nos creemos en un mundo perfecto y, no es así. Hay gente que está dispuesta a morir matando, tampoco hemos podido fijar una fiscalidad compartida, algo imprescindible y, creo que nos queda mucho camino por recorrer", ha argumentado.

Al mismo tiempo, ha indicado que es preciso desarrollar políticas de inteligencia "muy bien organizadas", considerando también esencial una estrategia común que evite los accidentes laborales; motivo por el cual ha abogado por ser más fuertes para que nunca a nadie le apetezca replantearse el proyecto europeo.

A su vez, según el Presidente extremeño, "en Europa, considero que nos hemos olvidado de América Latina -defendiendo que la región ya está en ello- y allí está el futuro y, si hiciéramos un trabajo con la Universidad, con un programa educativo parecido al Erasmus allí, los beneficios serían tremendos".

CONSTITUCIÓN

Sobre la Constitución, ha resaltado el valor de quienes la crearon pero, "ante una posible reforma, hay retos y desafíos, porque era fácil saber de dónde partíamos pero, complicado saber dónde queríamos ir y, ahora, 40 años después debemos decidir, cerrar el proceso y levantar el acta" para lo cual "es necesario ponerlo al día" para enfrentarse a "situaciones complicadas como lo de Cataluña".

En este sentido, ha considerado que “el problema de España no es de Rajoy o de Puigdemont, sino de la sociedad española en su conjunto” y que es necesario resolverlo entre todos, a la vez que ha afirmado que no tiene nada en contra de que cada uno se sienta español como quiera siempre que ello no otorgue más derechos y deberes a unos que a otros.

LEY DE EDUCACIÓN

En relación a España, ha indicado que "necesita una Ley de Educación cuanto antes", al tiempo que ha abogado por compartir algunas propuestas, como la extensión de la educación de cero a tres años o la formación del profesorado. Y es que "no hemos cuidado a quién nos abre las ideas, los profesores, y, es algo que, como país, nos debemos plantear y, nuestra diversidad debe tener reflejo en las aulas".

Tambien, ha reiterado que "me preocupa la sostenibilidad medioambiental, el cambio climático, nos preocupa el ahora y, no el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos; y, sobre ellos, me preocupa que haya niños que beban cada vez más jóvenes y apuesten; y, todo eso también debe ser política, debe estar en la agenda política y atender", ha sentenciado.

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha abogado por desarrollar un plan concertado de infraestructuras y ha recordado que en la región ya se ha conseguido consensuar un plan de infraestructuras educativas.

A su vez, el presidente extremeño ha valorado que en la región se haya retomado el diálogo social e incluso la concertación social para la toma de decisiones y ha explicado que en la comunidad se ha trabajado para cuadrar las cuentas sin que ello afecte a los ciudadanos, al tiempo que ha detallado que las nuevas entregas a cuenta se han aplicado a la consolidación fiscal y no al gasto nuevo para así no tener que aplicar recortes.

TREN DIGNO

El presidente de la Junta ha defendido y reivindicado la necesidad de que Extremadura cuente con un tren digno para que las esperanzas de la comunidad no se coarten y ha subrayado que el próximo 2 de febrero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajará a la región para mantener una reunión con los integrantes de la mesa del Pacto por el Ferrocarril.

Finalmente, Vara ha considerado que el sector agroalimentario funciona muy bien en la región y el turismo está creciendo, además de destacar las esperanzas que Extremadura tiene puestas en las energías renovables. Asimismo, ha abogado por que el PIB no sea el único instrumento de medición y a éste se añadan otros indicadores como los conceptos medioambientales.

Noticias Relacionadas