Mérida

Grupos extremeños y portugueses participarán en el I Festival de Folclore 'Ciudad Augusta'

Vélez: “Queríamos un evento propio dedicado a ellos, porque la Asociación Folclórica Nuestra Señora de La Antigua está totalmente imbricada con la ciudad'.

Grupos de Extremadura y Portugal se darán cita este sábado, 7 de noviembre, en el Templo de Diana de Mérida en el I Festival de Folclore 'Ciudad Augusta'.

Así pues, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha presentado, junto al presidente de la Asociación Folclórica Nuestra Señora de La Antigua, Manuel Jaramillo, y al presidente de la Asociación de Vecinos de La Antigua, Luis Valiente, la primera edición de este certamen que nace con la vocación de consolidarse en el calendario cultural de la ciudad.

En esta ocasión, actuarán el grupo Virgen de Sopetrán, de Jarandilla de la Vera; el grupo teatral y folclórico Da Morgadinha, de Charneca de Caparica (Portugal), fundado en 1975, y la Asociación Folclórica Nuestra Señora de la Antigua.

"Queríamos un evento propio dedicado a ellos, porque la Asociación Folclórica Nuestra Señora de La Antigua está totalmente imbricada con la ciudad de Mérida", ha señalado el delegado de Cultura, quien ha añadido que el Templo de Diana se convertirá en un "escenario para la música, para la danza y las tradiciones populares".

A su vez, la ilustración del cartel del festival ha sido creada de forma artesanal por Clemen, artista y componente del grupo folclórico local, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Por tanto, la organización quiere que en futuras ediciones las agrupaciones lleven el baile y la música directamente a las calles del casco histórico para fomentar la participación del público.

Y es que "el folclore hay que vivirlo en la calle también; queremos que el festival, en las sucesivas ediciones, sea un evento vivo, con la gente en la calle, que el folclore sea algo que podamos disfrutar todos", ha defendido Manuel Jaramillo.