Mérida
Mérida reunirá a profesionales del diseño de toda España en el 14ENAD
Este proyecto situará a Extremadura en el centro del debate sobre el futuro del diseño y su contribución al desarrollo de los territorios.
Mérida albergará este fin de semana el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, 14ENAD, puesto en marcha por la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX) y la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), con la colaboración del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura.
Así pues, del 22 al 24 de octubre la ciudad reunirá en el Centro Cultural Alcazaba a profesionales, asociaciones, instituciones, empresas y agentes del sector procedentes de distintos puntos de España, en un encuentro que busca compartir conocimientos, generar nuevas conexiones y reflexionar colectivamente sobre los principales desafíos y oportunidades del diseño contemporáneo.
En este sentido, el delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha señalado que “es importante apoyar, visibilizar iniciativas que conectan la cultura con la creatividad, el conocimiento, que a su vez lo hacen con el desarrollo económico”.
Además, el edil ha indicado que “el patrimonio y la cultura, que son nuestra fortaleza y nuestra señal de identidad, no son incompatibles ni mucho menos con la innovación".
"Nuestra voluntad como Ayuntamiento es ser escenario de nuevas ideas, lenguajes creativos y proyectos contemporáneos”, ha argumentado el edil durante la presentación este martes del evento.
De hecho, bajo el lema 'Periferias y Sostenibilidad', esta decimocuarta edición pondrá el foco en la capacidad del diseño para generar cultura, identidad, innovación y nuevas oportunidades desde territorios alejados de los grandes centros de actividad económica y cultural.
Una reflexión especialmente vinculada a la realidad de Extremadura, que permitirá reivindicar el potencial creativo de las regiones periféricas y su papel en la construcción de modelos de desarrollo más sostenibles y equilibrados, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.
Por su parte, la presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Silvia González, ha explicado que “desde las periferias y desde Mérida, Extremadura contamos con grandes profesionales y grandes empresas que están exportando el diseño y la creatividad a otros lugares más allá de las fronteras extremeñas”.
“Una de las partes fundamentales de los Encuentros Nacionales de Diseño son las mesas de trabajo que giran en torno a las buenas prácticas en la contratación de diseño o en las buenas prácticas dentro del sector”, ha subrayado la responsable.
SUPONE UNA "OPORTUNIDAD"
La elección de Mérida como sede del 14ENAD supone una "oportunidad" para "dar visibilidad" al talento creativo extremeño y reforzar el posicionamiento de la región dentro del ecosistema nacional del diseño.
En este contexto, el 14ENAD abordará cuestiones como el papel del diseño en la cohesión territorial, la relación entre tradición y contemporaneidad, el diálogo entre artesanía y nuevas tecnologías, la sostenibilidad de los procesos creativos y la contribución de las industrias culturales y creativas al desarrollo económico y social.
La celebración del encuentro permitirá, además, proyectar Mérida y Extremadura como espacios de referencia para el intercambio de conocimiento, la creatividad y la innovación, demostrando que las propuestas capaces de transformar el sector también pueden surgir y desarrollarse fuera de los grandes núcleos urbanos.
A lo largo de sus diferentes ediciones, el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño se ha consolidado como una de las principales plataformas de conexión y reflexión compartida para las organizaciones y profesionales que integran el ecosistema del diseño español.
Por tanto, con esta nueva edición, READ y DIEX refuerzan su compromiso con la colaboración entre territorios, el asociacionismo, el intercambio de experiencias y la construcción de una visión conjunta sobre los retos presentes y futuros de la profesión, concluye el Consistorio.