Mérida
El Ayuntamiento de Mérida refuerza su compromiso con la igualdad en el Carnaval Romano
El sábado 14 de febrero se instalará un Punto Violeta en la Plaza de España, desde las 19:00 y hasta las 22:00 h, donde se distribuirá material informativo
La delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, y de Festejos, Ana Aragoneses, ha presentado este viernes diferentes iniciativas que, en materia de Igualdad, se pondrán en marcha con motivo de la celebración del Carnaval Romano 2026.
Así pues, la edil ha dado a conocer la Campaña “Disfrázate en Igualdad”, una iniciativa que tiene como objetivo “compartir con las familias una serie de recomendaciones a la hora de elegir disfraces para que no sean sexistas, impuestos, hipersexualizados y estereotipados”.
De este modo, Aragoneses ha indicado que desde el ayuntamiento se pretende “promover disfraces no sexistas, respetuosos, libres, creativos e igualitarios, para ayudar a que nuestras hijas e hijos crezcan en un entorno más justo, diverso y respetuoso, donde cada persona pueda desarrollar sus gustos, talentos y sueños sin etiquetas que les limiten”.
“Os invitamos, por tanto, a acompañarles en la elección de sus disfraces desde la escucha y el apoyo, reforzando valores como la igualdad, el respeto y la convivencia”, ha manifestado, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.
Además, Aragoneses ha adelantado que esta campaña se ha remitido a todos los centros escolares y a las AMPAS. “Queremos acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres que todavía persisten en nuestra sociedad y, en esta línea, nuestra tarea es sensibilizar y prevenir”, ha aseverado.
PUNTO VIOLETA
Por otro lado, la delegada ha avanzado que el sábado 14 de febrero se instalará un Punto Violeta en la Plaza de España, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, donde se distribuirá material informativo, folletos y recursos para sensibilizar, concienciar y promover relaciones respetuosas entre jóvenes y adolescentes en entornos de ocio.
Respecto a esto último, ha recordado la campaña impulsada por el ayuntamiento emeritense “Conmigo No cuentes Festival”, que se adaptará, en esta ocasión, a la festividad del Carnaval, y que pretende sensibilizar y concienciar sobre las violencias hacia las mujeres, centradas en la violencia sexual, en contextos de ocio y, sobre todo, para fomentar relaciones respetuosas entre jóvenes y adolescentes.
“En Carnaval no todo vale, hilando con la campaña que venimos trabajando en periodos festivos libres de agresiones sexistas que ya lanzamos en la edición de Navidades”, ha subrayado.
II COPLAS POR LA IGUALDAD DE MÉRIDA
Por último, la delegada de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, y de Festejos ha dado a conocer las bases del II Concurso “Coplas por la Igualdad”, que organiza el Ayuntamiento de Mérida y tendrá lugar el lunes 16 de febrero, a las 21:00 horas, en el escenario de La Lonja de la Barriada de San Albín.
Así, ha señalado que “se pueden inscribir todas las agrupaciones que lo deseen para que entre todas y todos transmitamos mensajes de igualdad y de reivindicación”.
De esta manera, podrán participar en el concurso todas las agrupaciones carnavalescas adultas y juveniles en su modalidad de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de febrero, a las 14:00 horas, y se establecen tres premios de 250, 150 y 100 euros respectivamente. Las inscripciones y las letras se entregarán en la Delegación de Festejos del Ayuntamiento a través del correo electrónico festejos@merida.es
Respecto a los premios, estos llevarán por título “Coplas por la Igualdad” y cada agrupación sólo podrá presentar una letra a concurso, y cuyo tema versará obligatoriamente sobre la defensa de igualdad entre mujeres y hombres y las luchas feministas. Dicha letra será la única que se podrá interpretar en el escenario de La Lonja.
Cabe destacar que “la perspectiva de género es un aspecto transversal que tiene que enfatizarse en dimensiones culturales como el Carnaval, donde la palabra y la música se convierte en instrumentos para poder enseñar, transmitir y visibilizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha subrayado Aragoneses.
El Jurado estará compuesto por tres personas, que será nombrado por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y su fallo será inapelable. Se valorará tanto la letra como la música, así como la interpretación de la copla presentada.
Las bases también recogen que el hecho de participar en este concurso supone la aceptación de dichas bases.
Finalmente, los premios se entregarán en la Delegación de Igualdad de Oportunidades y se anunciarán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.