Mérida
avanza en la nueva sede del Parque Científico y Tecnológico en Mérida
La Consejería de Educación ha transferido 3,4M€ a FUNDECYT-PCTEX para construir la sede en unos terrenos cedidos por la UEx.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha formalizado una transferencia de 3,4 millones de euros a favor de la fundación del sector público extremeño Fundecyt-Pctex para la construcción de una nueva sede en Mérida del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
En concreto, este proyecto, financiado en un 85 por ciento por el programa operativo Feder Extremadura 2021-2027, se ha materializado mediante un convenio suscrito por ambas entidades el pasado mes de diciembre y la inversión se ejecutará en cuatro anualidades.
Así pues, la nueva sede, ubicada en el recinto del Centro Universitario de Mérida, tendrá una superficie aproximada de 1.900 metros cuadrados construidos.
Esta infraestructura se concibe como un "espacio estratégico" para dinamizar la interacción y transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y el tejido productivo, así como para orientar las actividades desarrolladas en el seno del Pctex hacia modelos de innovación capaces de generar "ventajas competitivas sostenibles".
Su implantación en un entorno universitario permitirá mejorar la prestación de servicios avanzados a investigadores y egresados, impulsará la atracción de talento, estimulará la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica de alto impacto y acompañará a aquellas surgidas en el seno de la Universidad (spin-off).
El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura se ubica actualmente en los terrenos cedidos por la UEx en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz y en estos parques la ocupación roza el 100 por cien de su capacidad.
La alta demanda ha obligado a ampliar estos espacios para albergar nuevas empresas. En conjunto, ambas instalaciones alojan alrededor de 103 empresas y entidades innovadoras, que dan ocupación a más de 1.800 trabajadores con alta cualificación.
La creación de una nueva sede en Mérida permitirá ampliar la capacidad del Pctex y ofrecer nuevas oportunidades para la implantación de iniciativas innovadoras. Con este proyecto, la ciudad contará con un "espacio vanguardista" para trasladar al mercado el conocimiento, la tecnología o los resultados de investigación generados en el ámbito universitario.
Esta actuación forma parte de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura 2021-2027, concebida como un instrumento para impulsar el progreso social y la competitividad económica de la región y garantizar una gestión óptima de los Fondos Estructurales.
Igualmente, está alineada con el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura, diseñado como el plan de actuación para la implementación de la primera fase de la RIS3 Extremadura 2027, ha detallado la Junta en nota de prensa.