Mérida
XMérida “es el único partido” que ha hecho oposición al equipo de Gobierno durante 2025
Miguel Valdés tacha de 'auténtico desastre', una de las 'patas' en las que se ha sustentado el Gobierno emeritense: las obras acometidas en la ciudad.
“Somos el único partido de la oposición y eso en el 2025 se ha visto claramente resumido. Somos el único partido que no solo critica de forma constructiva las malas políticas municipales, sino que, además, creemos que somos el único partido que estamos haciendo propuestas serias para mejorar la vida de los emeritenses”.
Así de rotundo se ha mostrado este martes el portavoz de XMérida, Miguel Valdés, durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la gestión realizada por el equipo de Gobierno durante 2025, y en el que ha estado acompañado por Marisol Esteban, directora del colegio de la vecina localidad de Don Álvaro y número tres en la lista de la formación en las elecciones municipales de 2023, la cual ha pasado a ser número dos tras la renuncia “por motivos profesionales” de Ángel de las Heras.
De este modo, ante los medios, Valdés ha hecho hincapié en que el 2025 ha sido para este partido local que lidera, junto a todas las personas “con talento” que le acompañan y “están encantadas de colaborar en hacer una Mérida más grande”, el año “de la consagración de la única oposición, el único partido que hace oposición”.
A su entender, el 2025 ha sido “un año de transición, no ha sido un año de grandes cosas, realmente, por más que desde el Gobierno local se insista, porque si os dais cuenta y miráis un poquito atrás, el mismo mantra se repite año tras año: ‘hemos mejorado la economía, hemos dejado la deuda cero, tenemos 40 millones en el banco…’”, ha dicho en alusión a las últimas palabras del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.
Precisamente, en alusión a cuando habla de la “transformación de la ciudad”, Valdés ha considerado que “los únicos que la ven son los 14 concejales del Partido Socialista, y me consta que algunos de ellos ni siquiera eso”, y a eso hay que sumar que “presumen de las mismas obras que empezaron a gestarse en el 2023”.
"DESIDIA, FALTA DE INTERÉS Y FALTA DE PREVISIÓN"
La situación en la que se encuentran éstas últimas, a su entender, “refleja verdaderamente la situación política de Mérida que es la desidia, la falta de interés y la falta de previsión”.
Así, por ejemplo, en el Teatro María Luisa, “uno de los estandartes” de la capital extremeña, según Valdés, “todavía no está terminado, y a lo largo de todos estos años se podrían haber visto cómo se han ido haciendo distintas mejoras, tanto externas como internas”. De hecho, la parte de atrás del mismo “todavía lleva -ya no sé cuántos años- con problemas de accesibilidad y de obra, unas veces porque la empresa se ha ido, otras veces porque ellos no son capaces de ponerse de acuerdo; en cualquier caso, un desastre”.
Sobre las obras acometidas en la plaza de la Basílica de Santa Eulalia, “un icono para Mérida”, y que fueron vendidas en su día de cara a “ese Año Jubilar maravilloso”, todo se ha quedado en “agua de borraja”, a tenor de lo que finalmente ha sido. “Lo único que han hecho ha sido incorporar una calle a la plaza que ya existía, que es el acceso a la Basílica de Santa Eulalia, pero es que está destrozada. ¿A quién se le ha ocurrido poner un tipo de baldosa que no soporta la densidad de tráfico que pasa por ahí?”.
En cuanto al Convento de las Concepcionistas, Valdés se ha preguntado “¿cuántos años llevamos ya con esta obra parada?”. “No sabemos qué pasa, no sabemos qué problemas hay. No nos dicen absolutamente nada. Querían haberla tenido terminada para las elecciones pasadas, las del 2023, y ahora yo creo que lo están retrasando a posta para que estén a lo mejor para el 2027. No tenemos información, no sabemos absolutamente nada. Como tampoco sabemos qué van a hacer con el edificio resultante”, ha lamentado.
En definitiva, el líder de XMérida ha recalcado que pese a que el equipo de Gobierno “presume de comprar patrimonio y de hacer obras, después no sabemos qué van a hacer con ellas”. Otra muestra de ello es el estado del Mercado de Calatrava, ocho años ya sin contenido, “y en el último momento se les ocurrió hacer un museo que va a enfrentarse, que va a competir con el Museo Nacional de Arte Romano, nada más y nada menos”.
Por lo tanto, “creo que lo que podemos decir es que una de las ‘patas’ en las que se ha sustentado el Gobierno de Mérida es un auténtico desastre”, ha apostillado.
“MÉRIDA, UNA CIUDAD TRISTE”
En relación a otra de las “patas” en las que se ha sustentado la gestión del equipo de Gobierno es el “presumir de la magnífica gestión económica” que han venido realizando. “Nosotros, por nuestra forma de pensar, le damos la bienvenida a un partido socialista que se ha reconvertido en neoliberal en cuanto a lo económico”, ha argumentado.
Valdés se ha mostrado sorprendido al escuchar, por primera vez, a un dirigente socialista “que presume de tener 40 millones de euros en el banco; claro, después cuando vas a hablar con los vecinos de las barriadas y del centro, entiendes que esté como esté… de sucio, de oscuro; una ciudad triste en la que han convertido Mérida, porque ni siquiera han sido capaces de darle lustre”.
Por tanto, el líder de XMérida ve “normal” que el Gobierno local tenga 40 millones de euros ahorrados, “¡si no se los gastan!”, ha exclamado, añadiendo que desconoce “si están esperando el último año para hacerse todo de golpe o sencillamente no saben qué hacer con el dinero ni cómo gestionarlo, que es lo que pensamos”.
Valdés también ha hecho alusión a que ya son cientos las personas en la ciudad que viven afectadas por el problema de las palomas. “Lo venimos repitiendo desde hace mucho tiempo, pero me temo que ya se ha dado un paso más a la simple molestia, en algunos casos bastante complicada, y es ya un tema sanitario”.
Precisamente, por ello, desde esta formación local se pusieron en contacto con la Dirección General de Sanidad y la propia directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez Prado, les contestó a través de un escrito. “Le manifestamos nuestra preocupación por lo que entendemos que es una plaga que puede derivarse en un problema sanitario. Y nos dijo que desde esa Dirección General de Salud Pública se habían venido realizando seguimientos de esta problemática especialmente en la zona de Nuestra Señora de la Antigua, que efectivamente quizás sea de las zonas donde de forma más intensa se vive este problema. De hecho, el pasado 3 de julio, hace seis meses se llevó a cabo una inspección en el edificio principalmente afectado y con fecha de 17 de julio se dio traslado del informe al Ayuntamiento, recomendando actuaciones urgentes”, ha especificado el concejal.
Desde entonces, tal y como ha lamentado, la oposición no ha recibido copia de ese escrito, ni se le ha dicho “absolutamente nada” de ese informe que hizo la Dirección General de Salud. Frente a ello, según sus palabras, “el Ayuntamiento lo único que ha hecho es sacar a concurso 19 jaulas para toda la ciudad, lo que nos parece un insulto a la inteligencia y un insulto a los problemas que está generando esta situación en todos los vecinos de Mérida”.
Por lo tanto, Valdés ha vuelto a defender, tal y como venía recogido en su programa electoral, que hay que acometer un plan especial de recuperación de las barriadas de la ciudad, para poner a éstas “en el mismo nivel” que otros sitios. “Y cuando digo otros sitios es que no se me ocurre hablar de ninguna zona del centro en concreto, porque la gente de las barriadas habla del centro, pero es que la gente que vive en el centro se queja exactamente igual”, ha insistido.
También es “realmente sorprendente” la suciedad que, a su entender, soporta la ciudad y que ya se ha convertido en algo que hacía mucho tiempo que no se veía y que es la “mugre”, ha apostillado.
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Valdés también se ha parado en uno de los temas que “preocupa muchísimo” a XMérida y que es el recientemente aprobado proyecto de Zona de Bajas Emisiones. Según ha explicado, después de llevarlo al pleno municipal de este mes de enero, “después de todo lo que se ha liado, después de hacer además una ordenanza, ahora resulta que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, nos sorprende diciendo que ya no es un problema del tema de emisiones, que reconoce que en realidad no hay un problema de emisiones, que es un problema de seguridad, que no nos imaginamos la cantidad de gente que va sin carnet”.
Ante estas palabras, el portavoz de XMérida se ha preguntado por qué entonces se han puesto “un montón de chismes por todos sitios” y se han gastado dos millones y medio de euros solo en aplicar tecnología que no está en la Zona de Bajas Emisiones, sino que está fuera de las calles en las que hay que delimitarla. “A mí me sorprendió profundamente cuando me dijo que es un tema que salva vidas, porque si algún día a alguien le pasa algo grave conseguiremos con esta nueva tecnología que la ambulancia llegue directamente salvando cualquier obstáculo que se encuentre en las calles”, ha recordado en alusión a lo que dijo el propio Osuna en el último pleno.
De este modo, Valdés ha cuestionado al primer edil emeritense sobre “qué va a pasar con los que vivimos fuera de la Zona de Bajas Emisiones… ¿nos vamos a morir?, ¿no va a poder llegar la ambulancia a tiempo?... porque la Zona de Bajas Emisiones son 40 o 30 calles muy concretas y determinadas que están en el casco histórico”. Por tanto, “¿qué tiene que ver eso con la velocidad de los coches?, ¿en según qué sitio?, para eso está la Policía Local, es decir, ha pervertido completamente al principio y la norma que regulaba la Zona de Bajas Emisiones”, ha lamentado.
El líder de la formación localista también ha lamentado que, según recoge la disposición final primera de la ordenanza aprobada, “por la real gana del alcalde, por decreto de Alcaldía, éste puede modificar todo el rollo que nos estuvo contando y todo lo que hemos venido viendo o diciendo sobre el tema de la Zona de Bajas Emisiones”. A ello ha unido, que hay una directiva europea que hay que convertir en Real Decreto y pasarla por el Congreso de los Diputados; sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez “lo va a hacer sin pasar por la Cámara Baja y la va a convertir en un Real Decreto en el que, ¡qué sorpresa! se restringen aún más las condiciones que regulan el tema de las emisiones”.
Por tanto, en el Pleno de Mérida “hemos aprobado un proyecto que nace muerto, que nace caducado, porque establece que toda esa retahíla de emisiones hay que restringirlas y hay que hacerlas mucho más restrictivas, por lo cual todo lo que hemos estado viendo hasta ahora ya no servía para nada”, ha criticado.
OPOSICIÓN DE XMÉRIDA DURANTE 2025
Como líderes de las oposición, no solo en críticas, sino también a la hora de presentar proposiciones y propuestas, Valdés ha puesto como por ejemplo el puente del ferrocarril, al que hace unos días hacía referencia el propio alcalde y que fue una propuesta de XMérida, ya que, además de llevarlo en el programa electoral, “aprobamos el presupuesto del 2024, entre otras cosas, para que hicieran o incluyeran este puente”.
También esta formación local fue “el único partido” que llevó la atención sobre la celebración del X aniversario del Estatuto de Capitalidad, ya que “nadie se acuerda de Mérida, ¿y sabéis por qué? porque el Estatuto de Capitalidad no se lleva a efecto; cada vez que voy a la reunión del Estatuto de Capitalidad es un ‘déjà vu’, porque digo siempre lo mismo y nos contestan lo de siempre; cada uno lleva unas cuentas que no tienen nada que ver con Mérida y es una pena porque somos la capital de Extremadura, aunque a algunos todavía no se den cuenta o les cueste verlo”.
XMérida también solicitó que el Cementerio Municipal llevara el nombre de Santa Eulalia, ya que no tiene nombre, pero fue rechazado al entender que allí hay enterradas personas que ni siquiera son creyentes. “Nosotros entendemos a todo el mundo, pero es que Santa Eulalia trasciende del catolicismo, de la cristiandad, es sorprendente. Conozco a personas que no son católicas, de hecho es que no son creyentes y, sin embargo, tienen una devoción a la Mártir que es algo que choca, lo mismo que puede pasar con la Virgen de la Montaña en Cáceres o con la Virgen de Rocío en media España”, ha precisado.
Desde su formación también solicitaron el pasado año la regulación de vehículos de movilidad personal, desde el equipo de Gobierno “se comprometieron a hacerlo antes de junio del año pasado y aún no lo han hecho”. De la misma forma, pidieron la modificación del Reglamento de honores y distinciones, al tiempo que hicieron un proyecto en el que solicitaban mejoras en la seguridad tanto vial como general en el polígono industrial de ‘El Prado’.
XMérida también ha propuesto recientemente que el premio del concurso de la pasarela ciudadana de Emerita Lvdica lleve el nombre de Eduardo Acedo ‘Dudu’; a lo que ha sumado la modificación de la ordenanza de limpieza para “obligar” a los dueños de los perros que desinfecten con algún tipo de producto las micciones de sus mascotas, porque “las esquinas de medio Mérida o de Mérida entera, están asquerosas por el pipí de los perros”. Por ahora, “no nos han hecho ni caso”, ha lamentado.