Mérida
La Revista Eulalia cumple 30 años con un diseño totalmente renovado y una visión joven
Cuenta con un homenaje a Fernández Vara: 'era necesario porque ha sido una persona que lo ha vivido desde fuera siempre, sin querer hacer mucho ruido'.
La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida ha presentado este viernes el número 30 de su revista anual. Se trata de una publicación con un diseño "totalmente renovado" y en la que destacan importantes aportaciones científicas en torno al culto a la patrona de la ciudad, así como distintas colaboraciones y un amplio abanico de fotografías del universo eulaliense.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses, han querido acompañar a los miembros de este colectivo en la presentación. De hecho, el primer edil emeritense ha señalado que “en sus artículos —tan rigurosos como humanos— encontramos la huella de investigadores, historiadores, devotos, escritores y amantes de Mérida que han puesto su conocimiento y su corazón al servicio de esta obra".
"Cada texto es una ofrenda. Cada fotografía, un instante capturado que acompaña y embellece esa ofrenda. Cada página, un pequeño homenaje a la ciudad que crece alrededor de la memoria de Santa Eulalia”, ha apostillado el máximo regidor de la capital extremeña.
En este punto, Rodríguez Osuna ha destacado, entre todos los artículos, el de la directora de la Revista, Macarena Hernández, “en el que habla con admiración, con cariño y con pasión cómo vivía el ya difunto expresidente Guillermo Fernández Vara a nuestra querida Mártir Santa Eulalia. Lo vivía siempre de la distancia, pero con mucha devoción”.
También ha aprovechado el alcalde para seguir animando a todos los vecinos y vecinas de Mérida a que ayuden a la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, a que puedan hacerse socios “como nos hemos hecho muchos y muchas emeritenses para poder seguir teniendo capacidad no de hacer solo esta publicación, sino muchas publicaciones, muchos encuentros, que nos permitan seguir ahondando la figura de la de la Virgen y Mártir Eulalia”.
VISIÓN JOVEN
Por su parte, el presidente de la Asociación, José Luís Moreno, ha agradecido al alcalde y a la delegada su estrecha colaboración con todo lo que se plantea desde la Asociación, así como a todos los colaboradores de la Revista y, especialmente, a las casas comerciales y empresas que la hacen posible.
En este punto, ha manifestado que “intentamos seguir con esa nueva visión de lo que es la revista, una visión joven, una visión intentando atraer a toda la parte más joven de nuestra población para darle mayor contenido”, al tiempo que ha agradecido a Macarena Hernández el trabajo para coordinar la revista desde la distancia, compaginándolo con sus estudios.
Precisamente, ésta última ha señalado que “para mí ésta ha sido una oportunidad grandísima porque al final es lo que estoy estudiando”, por lo que ha agradecido a la asociación el que le haya brindado la oportunidad de coordinar la revista, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.
Sobre la revista, ha indicado que “quería poner en valor las pequeñas cosas como en la portada que desde que la vi dije tiene que ser esta foto, así como una maquetación más visual, más atractiva”.
La publicación empieza con los saludas de las instituciones a los que siguen una memoria de actividades con todos los eventos que se han hecho a lo largo del año “creo que es importante también fijarse en eso porque no solamente son dos días al año, si no que se desarrolla a lo largo de todo el año para motivar a las personas a que participen en cada una de las actividades”.
El siguiente bloque, denominado “Historia” cuenta con colaboraciones centradas en investigaciones relacionadas con Santa Eulalia, al que sigue otro bloque de opiniones y reflexiones sobre Santa Eulalia, seguido del bloque “Juventud” “somos el futuro para que esta devoción siga para adelante ahora es cuando tenemos que hacer más hincapié y mostrarnos y sentirnos activos en la asociación o en la vida de la asociación”.
HOMENAJE A VARA
Por último, cierra la revista el homenaje a Guillermo Fernández Vara, “que era necesario, porque ha sido una persona que lo ha vivido desde fuera siempre, sin querer hacer mucho ruido".
"No era de aquí, pero creo que ha visto a la imagen de Santa Eulalia desde un profundo respeto, cariño y, por supuesto, se ha sentido un emeritense más cada diciembre y dando todo su apoyo siempre a la asociación”, ha sentenciado.