Mérida

The Break Extremadura comienza su itinerario con una jornada formativa en Mérida

Esta red funciona como un espacio de colaboración continua que favorece el intercambio de conocimientos, proyectos y oportunidades profesionales.

El programa dirigido a emprendedoras 'The Break Extremadura' ha comenzado en el Centro Universitario de Mérida (CUM) su itinerario con una jornada formativa.

En concreto, la directora general de Empresa de la Junta, Celina Pérez Casado, ha participado en este encuentro, que ha comenzado con la presentación del programa The Break y de su comunidad en España y Europa, integrada por más de 1.000 mujeres emprendedoras de distintos países.

Esta red funciona como un espacio de colaboración continua que favorece el intercambio de conocimientos, proyectos y oportunidades profesionales entre sus integrantes.

A continuación, la emprendedora extremeña Fernanda Jaramillo ha compartido su experiencia desarrollando un proyecto empresarial en la región.

Así pues, durante su intervención, ha expuesto los principales retos y oportunidades que ha encontrado en su trayectoria, así como los procesos que ha seguido para impulsar su iniciativa en un entorno marcado por "cambios constantes" en el ámbito del emprendimiento.

Posteriormente, se ha presentado el equipo de trabajo y los mentores que acompañarán a las participantes a lo largo del programa. La jornada ha continuado con una sesión dinámica titulada 'Ice Breaking. Desafíos y oportunidades en tu proyecto emprendedor', así como una explicación operativa sobre el funcionamiento del programa, en la que se ha detallado información relativa a los requisitos de participación, entregables, asistencia y la estancia internacional prevista.

The Break Extremadura se desarrolla en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus. El itinerario contempla cuatro meses de trabajo en los que las participantes acceden a 100 horas de formación, talleres presenciales y una estancia formativa de dos semanas en una entidad europea vinculada al emprendimiento, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

NUEVA OLA DE TALENTO FEMENINO

Las 15 emprendedoras seleccionadas para The Break Extremadura representan una nueva ola de talento femenino con proyectos que abarcan desde la biotecnología, las microbaterías de alta eficiencia, el análisis de datos o la comunicación en I+D+i, hasta sectores como la salud, la creatividad, la moda sostenible o la artesanía circular.

A este respecto, destacan iniciativas claramente tecnológicas y alineadas con la estrategia RIS3 Extremadura -como el análisis avanzado de datos, la biotecnología en cáñamo, el desarrollo de dispositivos terapéuticos o las microbaterías- junto a proyectos de innovación social, educativa y cultural que refuerzan el tejido territorial.

Todas ellas comparten un "fuerte compromiso" con la sostenibilidad, la regeneración, la inclusión y la transformación positiva del entorno, valores plenamente alineados con el espíritu The Break.

De este modo, The Break pone en el centro los valores Breakers, en concreto, valentía, enfoque regenerativo, empatía, alineación con el propósito, amabilidad, entusiasmo, rebeldía constructiva y autocompasión.

Cabe recordar que The Break es una iniciativa desarrollada por la Junta de Extremadura en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, que combina formación empresarial, liderazgo femenino, enfoque regenerativo y desarrollo personal con una comunidad internacional de emprendedoras y una experiencia inmersiva en Europa.

No sólo acelera proyectos, sino que acompaña a las participantes a "transformar" su forma de emprender, conectando negocio, propósito, bienestar y territorio, y creando una red de sororidad que perdura "más allá" del programa.