Mérida

La Fundación Scherzo llega a Mérida de la mano del Festival MitJazz

El convenio firmado establece un 'ciclo estable' de grandes pianistas en 2026 con artistas como Chico Pérez, Iván Melón Lewis y Arkadi Volodos.

El Festival MitJazz y la Fundación Scherzo, una de las entidades sin ánimo de lucro y referentes principales en España en el fomento y difusión de la música clásica, han firmado un convenio con el que se “dota a Mérida de un salto cualitativo en su oferta cultural”.

En concreto, el objetivo principal de la Fundación Esquerzo es garantizar que conciertos de alto nivel artístico sean accesibles al público amplio, por lo que con este acuerdo, la capital extremeña "incorpora, por primera vez, la programación de la prestigiosa fundación fuera de su sede habitual en el Auditorio Nacional de Madrid”, tal y como ha subrayado el delegado de Cultura, Antonio Vélez.

En este sentido, el convenio establece un "ciclo estable" de grandes pianistas en 2026 con artistas como Chico Pérez, Iván Melón Lewis y Arkadi Volodos, un formato que no existía hasta ahora, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Igualmente, el delegado de Cultura ha subrayado "la relevancia estratégica del acuerdo”, afirmando que la Fundación Esquerzo “situará a Mérida en el mapa nacional de los grandes ciclos musicales y reforzará el posicionamiento de la ciudad como destino cultural de primer nivel”.

De esta forma, la ciudad se convertirá en sede de un ciclo de artistas de referencia internacional y “en un laboratorio, un espacio de experimentación artística, promoviendo un modelo cultural diverso, democrático y de calidad, alineado con estándares internacionales de excelencia”.

Por su parte, el Director del Festival MitJazz, Raúl Miguel, ha señalado que “el convenio es un sueño que se hace realidad; aunque nuestro festival está enfocado en el jazz y Scherzo es a priori de música clásica, la fundación ha iniciado el proyecto Horizontes, que incluye pianistas de otras músicas".

En este sentido, el Gerente y Director Artístico de la Fundación Scherzo, Eduardo Frías, ha subrayado “el placer profesional y personal que supone la colaboración, citando sus lazos con Mérida a través de la profesora del conservatorio, Silvia Núñez”.

La Fundación Scherzo, nacida de la Revista Scherzo, es un referente para los pianistas, sobre todo en el ámbito hispanohablante. Su labor incluye extender la música a "todas las capas posibles", especialmente a estudiantes y jóvenes, a través de programas de masterclass y colaboraciones con concursos.

Cabe destacar que el ciclo Horizontes, creado hace tres años, “busca dar voz a las otras músicas fuera del ámbito de Beethoven, Chopin y Mozart”, según detalla el Consistorio emeritense.

Finalmente, el director artístico ha afirmado que el proyecto solo puede ir "creciendo" y que, dado el nivel de la ciudad, espera que Mérida se convierta en una "referencia nacional", ha concluido.