Mérida
PP-Mérida: 'Enfrentamiento' de Osuna con la Junta 'perjudica los intereses de la ciudad'
Amaro pide al alcalde 'restablecer relaciones cordiales con el Gobierno regional para garantizar un clima de respeto y lealtad institucional'.
El PP local de Mérida ha lamentado que "nivel de enfrentamiento" del alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, con la Junta de Extremadura "perjudica los intereses de la ciudad".
En concreto, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santi Amaro, ha criticado que el Ejecutivo extremeño haya excluido a la Junta de Extremadura de la presentación de la programación del Teatro María Luisa, máxime cuando el Ejecutivo regional "aporta 300.000 euros anuales para sufragarla", por lo que "su presencia está más que justificada".
Así pues, según explica la formación 'popular' en una nota de prensa, el Teatro María Luisa de Mérida "representa un elemento esencial de la oferta cultural de la ciudad y su programación es fruto de un esfuerzo presupuestario importante por parte de la Junta de Extremadura", por lo que considera que "mantener el respeto y la cooperación institucional son elementos clave para avanzar en proyectos para el bien de todos los emeritenses".
A este respecto, subraya que "compromisos compartidos por ambas instituciones como éste sostienen y fortalecen el desarrollo cultural de Mérida", tal y como señala el portavoz del PP, quien añade que la programación presentada, diseñada por la empresa Seda, "refleja el esfuerzo por ofrecer una oferta cultural variada y de calidad, con la que se enriquece la vida cultural de Mérida y se refuerza su posición en el panorama cultural de la región".
VE "INADMISIBLE" LA AUSENCIA DE LA JUNTA
En ese sentido, ha reafirmado que el compromiso de la Junta de Extremadura con este proyecto y con iniciativas que promuevan la cultura en la región "sigue siendo firme", añade el PP, por lo que es "inadmisible la ausencia de representación de la Consejería de Cultura en la presentación de la programación del María Luisa".
Ante esta situación, el PP que ya la semana pasada alertó del "permanente nivel de crispación" instaurado por el alcalde en sus relaciones institucionales con el Gobierno de la Junta, y los ediles que conforman el equipo de Gobierno, que a su juicio "perjudica, considerablemente, los intereses de Mérida y de su ciudadanía".
Así, considera que su postura debería basarse "en la más absoluta cordialidad con aquellas instituciones, como la Junta de Extremadura, que aportan beneficios sustanciales a la ciudad de Mérida", y no "recurrir al enfrentamiento y la tergiversación de la realidad", como hace a su juicio el concejal de Cultura, Antonio Vélez, al que recuerda que el 26 de mayo de 2023 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para la Gestión y Desarrollo de Acciones Culturales en el Teatro María Luisa, publicado en el DOE el 4 de julio de ese mismo año.
Este acuerdo contemplaba, según explica el PP, una aportación económica de 300.000 euros anuales por parte de la Junta de Extremadura para los ejercicios 2023 y 2024, destinada a "garantizar la gestión y programación de este espacio".
Sin embargo, apunta que es el Ayuntamiento de Mérida, el que el pasado 14 de diciembre de 2023, remite un escrito al a la Consejería de Cultura solicitando una modificación presupuestaria para el año siguiente, debido a la imposibilidad de ejecutar los 300.000 euros en el ejercicio correspondiente, "imposibilitando con esta solicitud la reasignación de dichos fondos, no pudiendo por tanto ser utilizados ni en el Teatro María Luisa, sin en otros proyectos culturales de la Consejería", relata la formación 'popular'.
En cualquier caso, y "pese a las dificultades en el proceso de adjudicación de la gestión del Teatro María Luisa", proceso instado por el Ayuntamiento de Mérida, destaca el PP que la Junta de Extremadura ha "continuado brindando apoyo institucional al Ayuntamiento de Mérida, asegurando una partida de 300.000 euros en el proyecto de presupuestos de 2025 mediante una subvención nominativa, con el fin de garantizar la estabilidad del proyecto".
Por todo ello, el PP de Mérida reclama al alcalde el "restablecimiento de relaciones cordiales con el Gobierno regional para garantizar un clima de respeto y lealtad institucional que permita trabajar de manera conjunta para beneficio de la ciudadanía emeritense", concluye.