Mérida

Ayuntamiento Mérida aprueba de forma definitiva cuentas para 2024, con más de 60 millones

Casi un 12 por ciento más respecto al último presupuesto municipal, y que son las más elevadas de la historia de la capital de Extremadura.

Ep

El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este jueves de forma definitiva las cuentas para 2024, dotadas con más de 60 millones.

En concreto, se ha abordado el informe del Ministerio de Hacienda y la resolución de las alegaciones presentadas, que han sido desestimadas. De esta forma, el PSOE ha votado a favor, XMérida y Unidas por Mérida se han abstenido y el PP y Vox han votado en contra.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Mérida, por estar sujeto a un Plan de Ajuste, para la aprobación definitiva de su presupuesto municipal debe tener en cuenta el informe emitido por Hacienda.

Así, y en relación a las alegaciones presentadas por el PP y Vox, según ha detallado la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, han sido desestimadas porque "no corresponden a este momento", además de incidir en que también se ha desestimado una alegación de una consultora privada que representa a un propietario de una parcela en trámite de expropiación.

Además, y con respecto al Plan de Ajuste, Carmen Yáñez ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha autorizado a seguir con la tramitación del presupuesto con la condición de hacer una retención de crédito de no disponibilidad en el capítulo 1 de aquellas partidas o aquellos créditos que van destinados a la actualización de los salarios de los empleados públicos dentro de la RPT del Ayuntamiento de Mérida.

"El sentido de que no podamos disponer es porque es una partida de crédito que es finalista, que va destinada a este objeto exclusivamente y no se puede utilizar para ningún otro gasto. Tendría que volver a pleno para que se pudiera tener disponibilidad una vez que o por Real Decreto o una vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2024 autoricen y quede aprobado el 2,5 de la actualización de los salarios de los empleados públicos", ha subrayado.

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA CONCEJALA DE VOX

En el pleno de este jueves, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la enóloga Isabel Mijares, hija predilecta de Mérida y recientemente fallecida, también ha tomado posesión de su cargo la nueva edil de Vox, Margarita Inmaculada López de Ayala Díez de Rivera, que sustituye a Francisco Piñol tras la renuncia de éste.

López de Ayala ha jurado "por Dios y por la patria" cumplir las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Mérida "con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Asimismo, se han abordado dos mociones de apoyo al sector primario y la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el acceso y utilización de las instalaciones deportivas.

También se ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemorará el próximo 8 de marzo y que ha sido apoyada por todos los grupos con presencia en el consistorio emeritense --PSOE, PP, X Mérida y Unidas por Mérida-- a excepción de Vox.

En dicha declaración institucional, se ha puesto de relieve que solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres se conseguirá que la sociedad avance de manera "digna y justa".

Además, se ha insistido en que, pese a los avances conseguidos, hay quienes pretenden "volver al pasado y revertir las conquistas" de la lucha de las mujeres, frente a lo que el Ayuntamiento de Mérida y los grupos firmantes han indicado que seguirán trabajando "sin descanso para que no se rompan los consensos que tanto costó construir".

"Sabemos que quien niega la igualdad, quien niega la violencia de género, niega la democracia", se recoge en la declaración institucional leída en el pleno muncipal de este jueves.

MOCIONES DE APOYO AL CAMPO

En relación a las mociones a favor del sector primario, cabe señalar que ha sido aprobada la presentada por el PSOE, mientras que ha sido rechazada la del PP, que incorporó una enmienda al respecto presentada por el Grupo Vox.

En el debate, los grupos han coincidido en la importancia que tiene el campo en la sociedad y en la economía de la región pero han mostrado sus diferentes puntos de vista en relación a la Agenda 2030, sobre la PAC o las políticas ambientalistas.

Cabe señalar que el portavoz del equipo de gobierno, Julio César Fuster, ha recordado que ofreció al PP poder acordar una moción conjunta en este sentido como así se ha hecho en otras instituciones y ha planteado al PP que retire su iniciativa para poder llegar a un acuerdo, ya que el grupo socialista haría lo mismo.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha tomado la palabra para resaltar que todas las personas que forman parte del pleno están de acuerdo con las reivindicaciones del sector agrícola aunque no se haya podido llegar a un acuerdo.