Mérida
Ayuntamiento Mérida adjudica la construcción de un nuevo Punto Limpio por 294.000 euros
Dotado de zona de aparcamiento, zona de descarga, zona de almacenamiento y caseta de control de acceso, con porche cubierto en la zona de almacenamiento.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado la adjudicación de la construcción de un Punto Limpio en el Polígono Industrial 'El Prado', a la empresa AP Construcciones Metálicas S.L.U. por un importe de 294.061,929 euros, IVA Incluido, con un plazo de ejecución de 6 meses desde la firma del acta de replanteo.
En concreto, el proyecto está financiado por el programa de ayudas destinadas a la administración local para actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales en el ámbito de Extremadura, financiadas con cargo Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Así pues, las obras tienen como objeto fundamental la ejecución de un Punto Limpio cerrado y acceso controlado, en una parcela municipal de la calle Pamplona, dotado de zona de aparcamiento, zona de descarga, zona de almacenamiento y caseta de control de acceso, con porche cubierto en la zona de almacenamiento, mientras que el resto de la parcela se dejará como zona verde para futuras ampliaciones, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.
La parcela en la que se ubicará el punto limpio está en el Polígono Industrial el Prado situada en la calle Pamplona nº 10 propiedad del Ayuntamiento de Mérida, que cuenta con una superficie total de 19.730 metros cuadrados.
Además, según señala, actualmente la parcela tiene una superficie construida de 3.144 m2, mientras que el resto cuenta con terreno natural con un acceso pavimentado que la divide la parte no construida en dos zonas. Para la construcción del Punto Limpio se utilizaría la parte de la parcela actualmente no construida.
El punto limpio constará de un sistema de videovigilancia con circuito cerrado de cámaras, una caseta de recepción con mobiliario interior y zona de aseo con superficie de 20,23 metros cuadrados, cerramiento exterior, red de saneamiento de aguas pluviales y acometida a red general, instalación eléctrica de fuerza y alumbrado, báscula de 14 x 3 hasta 150 toneladas.
A su vez, contará con ordenador y software de gestión de pesaje totalmente instalado y conectado, zona sobre pavimento hormigonado sobreelevada (+ 1,70 m) cubierta, para depósito de residuos. En esta área se ubicarán los contenedores para el depósito de residuos peligrosos y otros con una necesidad de almacenamiento en contenedores inferiores o igual a 1.000 litros.
Asimismo, se incluirán cubetos para la contención de posibles derrames aquellos que así lo hagan preceptivo según la normativa RD 656/2017 por el que se regula el Almacenamiento de Productos Químicos. La superficie cubierta será de 98,4 metros cuadrados, con zona cubierta a nivel de la calle para la ubicación de contenedores de gran capacidad.
Finalmente, el diseño de las dársenas de los contenedores grande está pensado para que los citados contenedores sobresalgan sobre la plataforma superior, una distancia prudente que no obstaculice el vertido pero que impidan la caída accidental de los usuarios.