Mérida

Osuna acomete una profunda remodelación en el Gobierno de Mérida para esta legislatura

La única delegada que mantiene sus competencias es Catalina Alarcón, como responsable de Servicios Sociales; el resto desempeñarán áreas distintas.

Tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal el pasado sábado, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado este lunes la composición del que será el nuevo equipo de Gobierno municipal para la legislatura 2023-2027, la Junta de Gobierno Local y las tenencias de alcaldía.

Durante una rueda de prensa, el primer edil emeritense ha señalado que “siempre he sido una persona de pocos cambios en estos ocho años en lo que respecta al trabajo de los delegados y delegadas, pero para estos próximos años, toca hacer una remodelación importante".

Así pues, según ha avanzado, "de los actuales 14 concejales que componemos el grupo, la única compañera que mantiene sus delegaciones es Catalina Alarcón, como responsable de Servicios Sociales”.

Además, tal y como ha subrayado el máximo regidor de la capital extremeña, "habrá solamente tres Tenencias de Alcaldía, que son las personas que sustituyen al alcalde cuando no está, y que son Carmen Yáñez Quirós, Julio César Fuster Flores y Silvia Fernández".

En este punto, ha subrayado que el nuevo portavoz del Gobierno local será Julio César Fuster Flores, en sustitución de Carmen Yáñez, “a la que agradezco el magnífico trabajo que ha hecho como portavoz en estos 8 años”, ha insistido Osuna.

Ante los medios, también ha querido explicar que la remodelación de debe “al afán e intento de este alcalde de dar aire y generar nuevas expectativas e ilusiones en mis propios miembros”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

¿CÓMO QUEDAN LAS DELEGACIONES MUNICIPALES?

Por tanto, de cara a estos próximos cuatro años, las delegaciones municipales quedan de la siguiente manera: Carmen Yáñez Quirós, delegada de Hacienda, Patrimonio, Gabinete Jurídico, Transparencia y Gobierno Abierto; Julio César Fuster Flores, además de portavoz municipal será delegado de Recursos Humanos, Administración General, Transformación Digital; y Silvia Fernández Gómez, delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Contrataciones y Proyectos europeos, que incluyen los fondos EDUSI y los Next Generation.

A continuación, Marco Antonio Guijarro Ceballos, será delegado de Parques y Jardines, Agricultura, Sanidad y Cementerio, Centro Zoosanitario y Mercadillo; Susana Fajardo Bautista, delegada de Educación, Accesibilidad Universal e Inclusión, Participación Ciudadana y Parque de Obras; y Antonio Luis Vélez Saavedra, se estrena como edil en las delegaciones de Cultura y Bibliotecas Municipales.

Por su parte, Ana Aragoneses Lillo será delegada Igualdad, Festejos, Limpieza, y Semana Santa y Año Jubilar; Felipe González Martín, delegado de Turismo, Policía Local y Movilidad Urbana Sostenible; y Catalina Alarcón Frutos -la única que mantienes todas sus competencias-, repite como delegada de Servicios Sociales, Mayores, y Vivienda.

De la misma forma, Antonio Marín Pérez se estrenará como delegado de Deportes e Infraestructuras Deportivas; Pilar Amor Molina será la nueva delegada de Formación para el Empleo, Universidad Popular, Patrimonio Arqueológico y Museos; y José Ángel Calle Suárez, inicia su etapa como edil municipal con las áreas de Comercio y Emprendimiento, ODS, cooperación, LGTBI y Diversidad.

Finalmente, según detalla el Consistorio emeritense, Laura del Carmen Iglesias Cano será la nueva delegada de Juventud, Participación Juvenil y Ocio Saludable.

JUNTA DE GOBIERNO

En lo que respecta a la Junta de Gobierno Local, normalmente la han conformado los nueve concejales de la lista, pero, con el objetivo de que haya "una voz juvenil" dentro de la misma, la delegada Ana Aragoneses sale de la Junta de Gobierno para que entre Laura Iglesias Cano.

A este respecto, Osuna ha explicado que, normalmente, se invita al resto de delegadas y delegados con voz, pero sin voto. Por eso, este cambio se debe a que “hemos detectado que hay un problema de comunicación de la administración con nuestros jóvenes y ese es uno de los objetivos, que la participación juvenil esté en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno Local, queremos que la juventud esté representada en la Junta de Gobierno Local con la concejala más joven”, ha argumentado.

En definitiva, según ha defendido, estamos ante “un gobierno para afrontar varios retos, los más importantes son los que ya hemos conseguido con la transformación de Fondos Europeos y Remanente en Obras que han sido más de 30 millones de euros".

Ahora, ha insistido Osuna, "tenemos que ser capaces de ejecutar todo lo que tenemos con los remanentes, fondos europeos, etc. y que los proyectos comprometidos con la Junta de Extremadura se lleven a efecto”.

Precisamente, en relación a los proyectos del Gobierno regional, el primer edil emeritense ha señalado que “lo primero es lealtad institucional , y el alcalde de la Capital autonómica "debe ser leal a la institución de la Junta, del Parlamento y del Gobierno de España, independientemente del color, aunque otros no hayan tenido ese concepto, pero ese es su problema, no el mío".

"Mi interés es el bienestar de los vecinos y vecinas de Mérida y el desarrollo de la ciudad”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas