Mérida
Caja Rural y Regiondigital.com vuelven a patrocinar la uniformidad del Festival de Mérida
Tras el diseño Miguel Sansón en 2021 y el de Juan Manuel Vinagre -de Terracota Mérida- en 2022, este año ilustra las prendas Samuel López-Lago.
Un año más –y ya van cuatro- Caja Rural de Extremadura y Regiondigital.com vuelven a patrocinar la uniformidad que lucirá este verano el equipo de profesionales que trabajarán en la 69ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuyo artífice ha sido el diseñador Samuel López-Lago.
A la presentación de la nueva equipación han asistido el director gerente del Festival de Mérida, Pedro Blanco; los directores de Caja Rural en Mérida, Juan Cristóbal Domínguez Lozano y Rubén Castro Merino; la Directora de Regiondigital.com, Ana María Galán Acosta; y el propio autor de la imagen que ilustrará las prendas que lucirán los trabajadores en los distintos emplazamientos en los que se celebre el certamen emeritense.
El primero en tomar la palabra ha sido Pedro Blanco, quien ha subrayado que “siempre es de agradecer” el hecho de “tener a empresas, entidades y personas externas” que colaboren con el Festival emeritense y que, a su entender, “hacen posible también que todo esto salga bien”.
En este punto, ha agradecido a todos ellos por colaborar con este certamen “en algo tan visual como este logo o emblema que tenemos en esta edición”.
Así, se ha referido a Regiondigital.com y Caja Rural Extremadura, los patrocinadores que, en este caso, “consiguen esta uniformidad de forma material, es decir, económica, y de manera espiritual, es decir, a nuestro diseñador de este año. Eso es obra suya”.
Por ello, ha animado “a estar” con el Festival de Mérida y “acompañarnos en esta aventura anual que hacemos por el Festival cada edición”. Unos agradecimientos que también ha extendido a Samuel por aceptar este reto.
A continuación, Juan Cristóbal Domínguez Lozano ha resaltado que Caja Rural Extremadura, “fiel a su compromiso con la región, apoya y apoyará todos los proyectos que ayudan al desarrollo de Extremadura, y por supuesto, entre ellos está el sector de la cultura”.
Según sus palabras, “la cultura, parte fundamental del desarrollo humano y social, es un imprescindible motor de progreso de la sociedad, siendo nuestra obligación apoyarla con nuestro trabajo”.
De este modo, en relación al patrocinio de la entidad al Festival de Teatro de Mérida, a su entender, se trata de “un ejemplo de esa forma de entender el negocio bancario, apoyando una de las celebraciones culturales más importantes, no solo de la región, sino del país”.
A este respecto, ha felicitado a todo el equipo del Festival “por el estupendo trabajo que realiza, año tras año”, al tiempo que ha mostrado su deseo de volver a repetir este acto en 2024 en el mismo escenario.
En cuanto a las cifras de Caja Rural Extremadura, Domínguez ha recalcado que actualmente es la entidad que más oficinas tiene en la región –un total de 110- con 300 trabajadores. Además, “prácticamente un 15% de nuestro beneficio revierte en la sociedad extremeña, a través de nuestros Fondos de Educación y Promoción”.
Por ello, el responsable ha insistido en que “nuestro compromiso con la región es total, y todo ello intentando mantener un modelo de negocio orientado a la clientela, con cercanía y conocimiento del cliente”, en definitiva, “haciendo una banca de personas, nos gusta pensar que el cliente se siente cómodo en nuestras oficinas”.
UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DISEÑADORES EXTREMEÑOS
Por su parte, Ana Galán ha afirmado que el equipo de Regiondigital.com está “encantado” de volver a colaborar con el Festival de Mérida con la ayuda y el apoyo de Caja Rural Extremadura. Sobre el origen de esta colaboración, ha recordado que “esto empezó en 2020”, en plena pandemia de la Covid-19, cuando el certamen emeritense “se atrevió a hacer una edición especial de un mes”.
Precisamente, esto coincidió con que Regiondigital.com celebraba ese año su 20º aniversario “y como no podíamos hacer fiesta, pues decidimos invertir lo que queríamos dedicar a esa fiesta, en que nuestro logo estuviera en las camisetas y en el uniforme del Festival”, ha recalcado.
A partir de ahí, “pensamos que era una buena idea”, por lo que “decidimos ampliarlo en el año 2021, pero con una innovación, que era contar con diseñadores extremeños, que participaran y proyectaran su imagen o lo que veían del Festival en la uniformidad”.
Así fue cuando se empezó con Miguel Sansón, “que fue un exitazo”, y se siguió en 2022 con Juanma Vinagre –de Terracota Mérida-. Ahora es el turno del emeritense Samuel López-Lago, a quien ha agradecido “infinito, como a todos los demás” por “colaborar con nosotros en esta idea”. Se trata de una cesión por parte del diseñador. “Ellos colaboran con nosotros, algo que también hay que valorar y agradecer, porque es su trabajo y su esfuerzo, pero quieren estar en el Festival de Mérida y lo hacen a través de nosotros y de Caja Rural Extremadura y eso también es un orgullo”.
De este modo, la directora de Regiondigital.com ha animado al resto de diseñadores extremeños “a participar en los próximos años”, puesto que el año que viene “volveremos a dar una oportunidad”. A este respecto, ha deseado una “larga vida al Festival y que siga yendo lo bien que ha ido estos años”, puesto que “es un referente para Mérida, para Extremadura y para España”.
“Esperamos que no se vea envuelto y embaucado en inestabilidades que pueda haber alrededor, porque el Festival de Mérida tiene esencia propia, vida propia e importancia propia”, ha insistido Galán, quien también ha agradecido la predisposición del certamen, a su Gerencia, a su Dirección Artística y a todo el equipo de producción, de sala, a toda la gente, “puesto que esta idea se visualiza todo el verano con los chicos y chicas que llevan puestas las camisetas y las promocionan”, ha sentenciado.
UNIR LA TRADICIÓN CON LA INNOVACIÓN
El último en tomar la palabra ha sido Samuel López-Lago. Para este emeritense, nacido en 1991, “es un honor participar” como diseñador de los uniformes, porque el Festival de Mérida “es algo que tiene un valor que trasciende mucho más allá de lo puramente físico para todos los extremeños”. Además, según sus palabras, “a nivel emocional, lo hemos visto especialmente ahora en esta edición, la 69ª, que a su vez es el 90º aniversario del certamen”, algo que ve también como “una responsabilidad”, que espera “haber resuelto visualmente con eficiencia”.
Tal y como ha explicado, cuando recibió la propuesta de realizar los uniformes, lo primero que se le vino a la cabeza es lo que para él ha supuesto también el Festival de Teatro Clásico de su ciudad natal, “ese balance tan precioso entre tradición e innovación”. Así pues, decidió tomar “uno de esos clípeos del Pórtico del Foro, de la Medusa, y mezclarlos con algunos elementos que tienen más que ver con el mundo moderno”.
Se trata, según sus palabras, “de una estética que remite un poquito al tema del graffitti y del animal print, e intentar realizar una pequeña composición que también de alguna manera, son como pequeñas células o puntitos que se distribuyen allí; y que en realidad depende de lo cerca o lo lejos que lo miremos, nos ofrecen una visión un poquito diferente”, ha argumentado.
“Y eso creo que también tiene que ver mucho con el Festival y con la vida casi en general, me atrevería a decir, porque dependiendo de cómo miremos las cosas, nuestra percepción puede cambiar un poco. Agradezco de nuevo esta oportunidad y deseo larga vida al Festival de Mérida”, ha sentenciado el autor.