Mérida

Del 7 al 25 de junio, el Festival de Mérida estará con cuatro obras en Madrid

Son La tumba de Antígona, Clitemnestra, Cayo César y El aroma de Roma, protagonizados, entre otros, por Cristina Castaño, Agustín Jiménez o Leo Rivera.

La V edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Madrid ofrecerá cuatro obras desde este miércoles, 7 de junio, al próximo día 25 como preludio de la que será su 69ª edición, que se celebrará del 1 de julio al 27 de agosto en la capital extremeña.

Así pues, de cara a este año, el certamen emeritense recupera cuatro títulos de sus anteriores ediciones como son 'La tumba de Antígona', 'Clitemnestra', 'Cayo César' y 'El aroma de Roma' para acercarlos a la capital de España.

Ya son cinco las ediciones de esta extensión que se ha convertido "en una cita imperdible" para que el público de Madrid y del Festival, descubran algunos de los clásicos más aplaudidos en este evento. En concreto, esta vez, la edición se va a celebrar del 7 al 25 de junio en el Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria de la capital de España.

Durante la presentación que ha tenido lugar este lunes el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que "esta extensión en Madrid es imprescindible en la programación del Festival porque de esta forma, podemos ampliar el recorrido de las obras que han pasado en ediciones anteriores por el Teatro Romano más allá de Mérida, llegando a un mayor número de público amante de los clásicos".

Además, en la rueda de prensa, el responsable ha presentado las fechas y las compañías de cada una de las obras que llegan a Madrid. Así, del 7 al 11 de junio de 2023, el Teatro Reina Victoria acogerá 'Cayo César' un drama de un solo acto escrito por Agustín Muñoz Sanz y producido por Atakama Creatividad Cultural.

Precisamente, Francisco Palomino, productor de la obra, ha invitado este lunes a los espectadores a disfrutar de la obra, donde podrán ver reflejados a personajes actuales en Calígula y los demás protagonistas.

A su vez, del 14 al 18 de junio de 2023, en el Teatro Bellas Artes se representará 'La tumba de Antígona' de María Zambrano, una coproducción del Festival de Mérida y Karlik Danza-Teatro. En ella, Ana García, que se meterá en la piel de Antígona, confiesa haberse sentido muy cerca del personaje por toda la situación mundial que se ha vivido todos estos últimos años. "He conseguido empatizar y ser ella", ha apostillado.

Seguidamente, del 15 al 18 de junio, el Teatro Reina Victoria será el escenario que acogerá 'El Aroma de Roma', una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Alcachofa Shows, protagonizada por Agustín Jiménez, Leo Rivera, Jaime Figueroa o Lorena Calero, entre otros.

En este caso, Woody Aragón, el director, ha invitado a los espectadores a ver esta "sátira en la que nos vemos reflejados en la sociedad romana". Una comedia musical para toda la familia, tal y como informa la organización del evento en una nota de prensa.

Por su parte, Agustín Jiménez ha destacado la importancia de esta obra y del arte que "es lo que pervive, lo que dura en el tiempo y nos trae el eco de esa realidad". Según sus palabras, "El aroma de Roma es la columna vertebral de la comedia. Toca todos los estamentos de la sociedad".

Finalmente, en el Teatro Bellas Artes de Madrid se podrá disfrutar de 'Clitemnestra', del 21 al 25 de junio. Se trata de una producción de Coribante Producciones, dirigida por José María del Castillo, quien ha declarado que con esta obra "buscaba dar voz a un personaje tan maltratado por la historia". Todo ello a través de una propuesta escénica llena de emoción y acompañada por el flamenco. "Clitemnestra es un personaje muy fuerte que está siempre al límite de romperse", ha confesado.

En esta línea, Cristina Castaño, en el papel protagonista, también ha hablado de la obra y de su personaje. "Como mujer fuerte con carácter, es un orgullo defender a una mujer fuerte y poderosa a la que se ha tachado de cruel por tener los mismos sueños que tenían los hombres. Es un orgullo salir al escenario para poder limpiar su nombre", ha insistido. Además, la intérprete gallega ha confesado sentirse muy ilusionada por cantar en esta función.

TÍTULOS A REPRESENTAR:

- Cayo César/ Agustín Muñoz Sanz, del 7 al 11 de junio en el Teatro Reina Victoria. Cayo César. El más cuerdo de los locos es un drama en un solo acto del escritor Agustín Muñoz Sanz producido por Atakama Creatividad Cultural para la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón. La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio.

Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos.

Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente de aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuviera.

El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXI.

- La tumba de Antígona/ María Zambrano, del 14 al 18 junio en el Teatro Bellas Artes. Antígona, en verdad, no se suicidó en su tumba, según Sófocles, incurriendo en un inevitable error, nos cuenta. Con estas palabras inicia María Zambrano su obra La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.

Esperanza como el último sustento de la vida que permite germinar en conocimiento; tiempo para que la conciencia despierte; delirio para encontrar vínculos con la realidad cuando la realidad impide enraizar en ella la existencia; amor como sueño y sacrificio y promesa.

Estos ingredientes cuestionan el canon de manera radical, pues que Antígona no sólo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer. ¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo? ¿De encontrar razones del corazón a la sinrazón de los tiranos? ¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una de nosotras?

- El aroma de Roma/ Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha, del 15 al 18 de junio en el Teatro Reina Victoria. Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltator. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.

El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo y casi sin saberlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.

- Clitemnestra / José María del Castillo Del 21 al 25 de junio en el Teatro Bellas Artes. Clitemnestra nos muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia. Rescatamos a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres.

La obra da voz a esta mujer que nos relatará en primera persona su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra.

A través de la danza y la música, con especial importancia del flamenco, y la interpretación como eje, daremos voz y vida a esta fascinante mujer, respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena que busca la multidisciplinariedad como vehículo para llegar al público actual. En definitiva, la figura de la mujer en la historia... ¿cuánto ha cambiado y en qué lugar nos posiciona su forma de vida?