Mérida

Los delitos de odio desde la perspectiva LGTBI, a debate en unas jornadas en Mérida

Osuna agradece a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por “haberse prestado a participar para analizar los problemas de delitos de odio'.

Los delitos de odio desde la perspectiva LGTBI centran unas jornadas que se celebran este martes en Mérida, y que cuentan con la asistencia de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Organizadas por el Ayuntamiento de Mérida en colaboración de Fundación Triángulo Extremadura y Extremadura Entiende, se celebran este martes en el Centro Cultural Alcazaba coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Así pues, la consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a estas jornadas, que se desarrollan a través de tres mesas redondas.

En su intervención, el primer edil emeritense ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "el haberse prestado a participar en esta jornada para analizar en profundidad cuáles son los problemas de los delitos de odio, cómo afrontarlos y cómo poner en marcha medidas para corregir esta situación".

En concreto, se trata de una formación necesaria para que aquellas personas "que no denuncian o tienen problemas para llegar, tengan una atención fija, que les ayude, y se realice un acompañamiento con las víctimas", ha señalado el máximo regidor de la capital extremeña.

Tras la inauguración se ha dado paso a la primera de las mesas redondas, titulada 'El discurso de odio como antesala al delito de odio', moderada por el guardia civil miembro de Lgtbipol Juan Fernando Ramón Sánchez, y contará con la representante de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, M.ª Yamir Abelardo Anta, y del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica Cedre, Luisa Pino, informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Por su parte, la segunda mesa redonda se titula 'Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los delitos de odio LGTBI', que estará moderada por el subinspector delegado de Participación Ciudadana, Francisco Becerra Acedo y en la que participará un representante de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, por parte de la Policía Nacional Raquel Tovar Bermúdez y Elena Sánchez de la Morena, agentes de la autoridad por la diversidad.

Finalmente, en la tercera mesa redonda intervienen los propios colectivos y bajo el título 'Discursos de odio LGTBI en Extremadura', estará moderada por la técnico de la delegación Carmen Calamonte, y en la que participarán Patricia Naharros Aguilar, psicóloga de la Fundación Triángulo, Flor Mirón Valle, psicóloga de Extremadura Entiende, Mirya Timón-Velarde, abogada de Extremadura Entiende y Hugo Alonso Martínez, Asistente de Victima de la OAV.