Mérida

El Bar ofrece 'Romano', menú efímero para acercar civilizaciones dejado huella en Mérida

Arqueología gastronómica para versionar, con técnicas actuales pero con ingredientes disponibles en la época, recetas habituales de Emerita Augusta

El jueves, El Bar - Old school Food estrenó el que ha sido el primero de una serie de menús efímeros con los que Carlos López, propietario junto a Jara Jimenez y chef de este original restaurante situado en la calle San Salvador de Mérida, busca acercar a las distintas civilizaciones que han poblado y cocinado en Mérida a lo largo de su larga historia.

Siguiendo el esquema clásico de un banquete tradicional romano, este menú nos invita a disfrutar de 7 aperitivos (gustatio) que precederán a un plato principal (prima mensa) que cambiará semanalmente y dos postres (secunda mensa) que hablan no solo de lo que fue Mérida hace 2000 años sino de lo que es ahora mismo. Y es que tanto el estilo de este chef como sus técnicas y planteamiento estético son pura cocina actual.

En el menú, junto a pimientos, tomate, patatas o maíz, hay algunos de los ingredientes más apreciados por nuestros antepasados según el trabajo de documentación que el equipo de El Bar ha realizado con asesoramiento de Pilar Caldera, conservadora del Museo Nacional de Arte Romano: marisco, pescado, cerdo, fruta o lácteos aderezados al gusto de los emeritenses de antes y ahora.

Garum, moretum, ostras, miel, hojas de higuera y hasta un trampantojo al más puro estilo romano en un menú ineludible tanto si se vive en Mérida, como si se visita.

Los comensales no tendrán tenedor ni cuchillo esperando junto a la comida, salvo que los pidan expresamente, pues nuestros antepasados solo utilizaban de forma habitual cucharas de distintos tamaños, por lo que nos chuparemos los dedos no solo de forma figurada.

Además, durante los meses que dure este "Romano", en El Bar, se podrán disfrutar de cócteles con y sin alcohol diseñados ad hoc por Jara Jiménez, jefa de sala, que ha trabajado con vino, frutas, hierbas y especias para unas propuestas tan originales como ajustadas a la realidad de la época.

Desde su apertura en 2021, El Bar se ha presentado como un "restaurante que quiere ser bar", haciendo suyo ese ambiente de cercanía y cotidianidad tan propio de nuestros bares, ha traído a Mérida una cocina de autor que no pierde de vista dónde está y a quién se dirige pero nos lleva de paseo por calles, culturas y recetarios de todo el mundo.

Tras un primer año trabajando como restaurante a la carta, El Bar - Old School Food evolucionó a un concepto "pop up", ofreciendo experiencias gastronómicas efímeras y temporales que cambian de manera radical después de pocos meses y trayendo a Mérida el espíritu de las izakayas japonesas, las taquerías mexicanas, las barras de sushi, las calles de cualquier punto de Asia o los mejores food trucks callejeros.

Carlos y Jara son emeritenses de nacimiento y han vuelto a la capital extremeña tras un amplio recorrido profesional hostelero que llevó al chef a dirigir las cocinas de Tradició, en el hotel de cinco estrellas Sport Hotel Hermitage & Spa en Andorra y ejercer de subchef en el Hotel Destino Ibiza del Grupo Pachá en la isla Pitiusa.