Mérida
El acto de entrega de las Medallas de Extremadura regresa al Teatro Romano de Mérida
Bajo el eslogan 'Siente Extremadura', la 'principal novedad' será la 'vuelta a la normalidad' tras el parón provocado por la pandemia de la Covid-19.
El acto de entrega de las Medallas de Extremadura regresa este año al Teatro Romano de Mérida y lo hará como es habitual el próximo 7 de septiembre con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Autónoma.
En esta ocasión y bajo el eslogan 'Siente Extremadura', la "principal novedad" que presenta el programa para la conmemoración de esta efemérides, que tiene lugar cada 8 de septiembre, es la "vuelta a la normalidad" tras el parón de dos años provocado por la pandemia de la Covid-19.
Así lo ha destacado este miércoles en la presentación el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha hecho referencia al aspecto “emocional y de reencuentro” que tendrá en esta edición la fiesta del 8 de septiembre.
Así pues, ante los medios que han acudido al acto informativo celebrado en el claustro del conventual santiaguista de Mérida, sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, el responsable ha subrayado el hecho de que el acto central de la celebración, que es la entrega de las Medallas de Extremadura el día 7 de septiembre por la noche, vuelva a desarrollarse en el Teatro Romano de la capital extremeña.
A este respecto, González ha hecho hincapié en que este emblemático lugar ha estado ausente en las dos últimas ediciones como consecuencia de las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia de la Covid-19.
Por tanto, el portavoz autonómico ha señalado que el lema 'Siente Extremadura' es una invitación a que los actos de la noche del 7 de septiembre sean para poder “sentir” junto a los artistas, los invitados, los galardonados y, de manera especial, “con el pueblo extremeño”.
SERÁ "UNA NOCHE MÁGICA"
En este sentido, González ha añadido que espera que sea “una noche mágica” y “un acto emocional”. Para ello, como ya es habitual, el evento constará de dos partes, una primera dedicada al acto de imposición de las Medallas de Extremadura y otra de carácter lúdico en la que el protagonismo será de los artistas.
De cara a este año los conductores serán el actor extremeño Fernando Ramos, en lo que constituye un “guiño” a la cultura -según ha precisado el propio portavoz-, y la periodista también extremeña Sara Bravo.
Cabe recordar que las Medallas han recaído este año en los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena (cuya imposición estará a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara); la investigadora Guadalupe Sabio Buzo (a quien le entregará la medalla el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo); y el fundador de la Asociación ELA-Extremadura, Marco Antonio Sánchez Becerra (ésta, a título póstumo, y que será entregada por la presidenta de la Asociación ELA-Extremadura, Lola Dorado Calasanz).
También la recibirá la abogada Eva González Pérez, cuya entrega hará la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena; y la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), que será impuesta por el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista.
Además, “el discurso ciudadano” que ya forma parte también de los actos tradicionales del Día de Extremadura corresponderá al escritor Luis Landero, según informa la Junta en una nota de prensa.
En cuanto a la nota musical, los himnos de España y de Extremadura serán interpretados por la agrupación Anam Camerata, y además habrá una interpretación del himno de Extremadura a cargo de la cantante de Vilafranca de los Barros Elsa Tortonda, acompañada al piano por Samuel Iglesias.
INTENSA PARTE LÚDICA
Por lo que respecta al apartado lúdico, este año pasarán por el escenario del teatro romano el mago Jorge Luengo, el cantaor Manuel Pajares acompañado al piano por Pedro Calero, Raquel Sande, el coro Amadeus, la bailaora Carmen La Parreña y Bambikina.
Mención especial ha merecido la actuación del cantautor Luis Pastor, que guarda, según González, una “sorpresa” para esa noche.
Para finalizar, el portavoz del Gobierno regional ha puesto especial énfasis en que la totalidad de la producción del acto del día 7 va a ser realizada por empresas extremeñas, añadiendo que todos los protagonistas que pasarán por la escena del Teatro Romano son también de la región.