Mérida

Varios monumentos de Mérida se iluminan de azul y púrpura por enfermos de Huntington

Es una dolencia neurodegenerativa, genética hereditaria poco frecuente, que provoca la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro.

El Puente Romano de Mérida, la fachada del Ayuntamiento, la fuente de la Plaza de España o la Plaza de las Méridas del Mundo se iluminarán este jueves, 5 de mayo, de azul y púrpura por los enfermos de Huntington.

En concreto, se trata de una iluminación que se realizará a petición de la Asociación Extremeña de enfermos de Huntingtong para dar a conocer esta enfermedad neurodegenerativa, genética hereditaria poco frecuente, que provoca la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro.

Y es que, tal y como recuerda el Consistorio emeritense en una nota de prensa, esta enfermedad tiene un amplio impacto en las capacidades funcionales de la persona y, generalmente, ocasiona trastornos del movimiento, cognitivos y psiquiátricos.

De este modo, con el tiempo, según prosigue, "la enfermedad provoca un deterioro funcional progresivo, que deriva en la pérdida de independencia en las actividades de la vida diaria".

En este sentido, la Asociación extremeña de enfermos de Huntington ofrece sus servicios a sus socios y familiares y a todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad, "para satisfacer sus necesidades mediante asesoramiento, información, terapias y actividades que permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familiares en un desarrollo más integral de sus capacidades".

Así, apunta que uno de los objetivos más importantes de la asociación es dar visibilidad a esta enfermedad mediante distintas acciones, como la propuesta de iluminar el 5 de mayo edificios emblemáticos con los colores que representan a la enfermedad.