Mérida

Unos 1.800 corredores participarán este sábado en la XIV Media Maratón de Mérida

Con salida y llegada en el Paseo de Roma, durante su recorrido pasará por diferentes enclaves de la ciudad, lo que provocará cortes de tráfico.

Unos 1.800 corredores participarán este sábado, 5 de marzo, en la XIV Media Maratón 'Mérida Patrimonio de la Humanidad', que en esta edición vuelve a celebrarse en horario nocturno, a partir de las 19:00 horas.

En concreto, la prueba tiene salida y llegada en el Paseo de Roma, y durante su recorrido pasará por diferentes enclaves de la ciudad, lo que provocará cortes de tráfico durante su desarrollo.

Así pues, las zonas afectadas principalmente por estos cortes de tráfico serán el Polígono Nueva Ciudad, Zona Sur, Bodegones, Abadías, Corchera y Zona Centro, mientras que la avenida Reina Sofía sufrirá retenciones de tráfico al paso de los corredores, y el Paseo de Roma permanecerá cortado durante toda la tarde y parte de la mañana.

En esta ocasión, la Media Maratón partirá a las 19:00 horas del Paseo de Roma, y en su recorrido los atletas podrán disfrutar de lugares como el Conjunto Arqueológico de Morerías, la Loba Capitolina, el Puente Romano, el Puente Fernández Casado, Plaza de Toros de San Albín, Casa Romana del Mitreo, Circo Romano, Mártir Santa Eulalia, Acueducto de los Milagros, el Puente Lusitania, la Alcazaba, Anfiteatro Romano, Museo Nacional de Arte Romano, Pórtico del Foro Municipal, Templo de Diana y el Arco Trajano.

Además, al finalizar la prueba habrá un concierto de Red Lips, organizado por el Ayuntamiento de Mérida con la colaboración de Diputación de Badajoz en el marco de Dinamización Cultural de Entidades Locales promovido por el área de Cultura , Acción Ciudadana, Deporte y Juventud.

El concierto tendrá lugar a partir de las 21:30 horas en la carpa de la Plaza de España, donde podrá escucharse a Red Lips, un grupo emeritense, que tributa homenaje a las voces femeninas de pop rock nacional e internacional.

Cabe recordar que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, señaló en la presentación de la prueba que la de capital extremeña es "una de las Medias Maratones más prestigiosas del país, en un entorno único y que convierten a Mérida en un referente deportivo y cultural", por lo que el Ayuntamiento "ha puesto todo lo que tiene a su disposición por el apoyo a esta prueba que transforma Mérida y que volverá a ser un éxito de participación".

Además, en esta edición, y con el fin de seguir mejorando en todos los aspectos, se han introducido novedades importantes en el recorrido, en el que la seguridad "estará garantizada" con 200 voluntarios, 35 efectivos de protección civil y la totalidad de la plantilla de la Policía Local de Mérida.

Igualmente, la prueba contará con un equipo de sanitarios con ambulancias medicalizadas y hospital de campaña en la salida-meta, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Cabe destacar que del ropero y del cañonazo de salida una año más se encargará la Brigada Militar GACA XI, que además correrá con un grupo de 35 personas, mientras que desde Plena Inclusión Mérida se han confeccionado artesanalmente las medallas y trofeos que se entregarán.

En cuanto a los participantes, de las 1.800 personas que participarán, 515 son de Mérida, y las 1.285 restantes, de fuera de la ciudad. De ellas, 897 personas proceden de otros puntos de Extremadura y 372, de otras comunidades.

De la misma forma, en esta edición siguen creciendo el número de inscripciones femeninas, ya que este año se cuenta con 234 chicas.

En cuanto a los premios se han aumentado dos categorías más entre los grupo de edad, siendo en la edición pasada la última veterano y veterano E (55 años en adelante), mientras que esta edición se crean las categorías F (de 60 a 64 años) y G (de 65 años en adelante), siendo la E de 55 a 59 años.

Para finalizar, habrá una categoría de inclusión y diversidad, donde defiende título David, persona invidente que corre con guía.