Mérida

Una ucraniana residente en Mérida hace un llamamiento a la sociedad para ayudar a su país

Solicita medicamentos, material sanitario o alimentos en conserva, que pueden entregarse en la Papelería PLA, así como en Embalajes Las Tres Fuentes.

Elena, mamá de Julia, una alumna del colegio de Los Salesianos de Mérida, es ucraniana y ha lanzado un llamamiento a la sociedad emeritense ante la situación tan dramática que está viviendo su país desde que Rusia lo invadiera el pasado jueves.

"Ucrania está en guerra y está pasando una situación muy difícil. Aquí en Mérida somos unas cuantas familias ucranianas que estamos en permanente comunicación e intentando aportar nuestro granito de arena", explica a través de su red de WhatsApp.

Precisamente, ante el panorama desolador que atraviesa su país, Elena asegura que sus compatriotas necesitan de la ayuda "de sus amigos y familias emeritenses y españolas".

Entre sus necesidades, el pueblo ucraniano necesita "medicamentos -analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, pomadas para las quemaduras...-; material sanitario -vendas, gasas, algodón...-; ropa térmica, ropa interior, ropa de abrigo y calzado para hombres; mantas; pilas, linternas y baterías de carga solar; alimentos en latas y conservas; y productos de higiene personal".

En este sentido, quienes quieran ayudar al pueblo ucraniano le pueden entregar el material que precisen a la entrada o a la salida del propio colegio, así como en su propia casa o ella misma se ofrece para recogerlo en cualquier punto de Mérida.

"No tengo previsto ningún punto de recogida, como una tienda, un bar o un local, porque no quiero comprometer a nadie, aunque si alguien se ofrece, estaré eternamente agradecida", apuntaba Elena al lanzar su mensaje.

DOS ESTABLECIMIENTOS EMERITENSES SE OFRECEN COMO PUNTOS DE RECOGIDA

Lo bueno de las redes sociales se ha visto reflejado en la rápida respuesta que han tenido ya los emeritenses. Y es que minutos después de lanzar Elena este mensaje a través de sus grupos de WhatsApp, éste se ha ido reenviando a cientos de familias de la ciudad.

De este modo, al reenviar el mensaje dos establecimientos de la capital extremeña se han ofrecido como puntos de recogida de todo lo que se done. Concretamente, se trata de la Papelería PLA, sita en la Avenida Felipe VI, 12, así como en Embalajes Las Tres Fuentes.

Cabe destacar que las donaciones se pueden realizar de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:00 horas, para quienes quieran colaborar o conoce a gente que quiera hacerlo.

El transporte también está ya previsto, porque voluntarios españoles y ucranianos llevarán todo a Sevilla y desde allí a la frontera polaca con Ucrania. "Os agradezco de antemano vuestra ayuda, porque por muy poquita que sea, es una gran ayuda", sentencia Elena. 

No obstante, la propia Elena es la persona que ha comenzado esto, pero detrás de ella hay mucha más gente. Y es que lo que se reúna en los sitios de recogida en Mérida, será transportados hasta Arroyo de San Serván, donde la parroquia ha ofrecido una nave que tiene para poder ir recolectando todo aquello que se vaya consiguiendo en los pueblos, no solo en la capital autonómica.

De este modo, junto con la Junta de Extremadura, se repartirá todo lo recaudado "de manera organizada y efectiva", sobre todo para la tranquilidad de quienes lo donen, para que sepan quién se encarga de todo el engranaje, por qué se hace y hacia dónde va. Todo ello para conseguir un único objetivo: "ayudar".