Mérida

La tragedia 'Las suplicantes' cierra esta semana la 67ª edición del Festival de Mérida

Carolina Rocha, María Garralón, Cándido Gómez y Valentín Paredes protagonizan esta coproducción del certamen y la productora extremeña Maribel Mesón.

La 67ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida bajará el telón esta semana con la obra 'Las suplicantes', de Silvia Zarco, una versión libre de las obras homónimas de Eurípides y Esquilo, coproducida por el propio certamen emeritense y la productora extremeña Maribel Mesón.

El argumento de la misma se presentará ante el público emeritense que acuda al Teatro Romano con la premisa de que la súplica formaba parte de los rituales religiosos griegos y seguía un procedimiento conocido por todos. Así pues, cualquier persona podía dirigirse en actitud suplicante hacia quien consideraba con mayor poder, solicitando su protección.

De este modo, por su condición de suplicante, esa persona contaba con el favor de Zeus, que castigaba severamente a quienes mostraban indiferencia ante el dolor y la indefensión ajena. Para subrayar la naturaleza sagrada de la súplica, ésta se formulaba junto a un altar. Los suplicantes acudían a él llevando en la mano unos ramos de olivo o laurel atados con hilos de lana, los cuales constituían un símbolo sagrado de inviolabilidad y permanecían sobre el altar hasta que la petición se satisfacía.

En esta ocasión, 'Las suplicantes', dirigida por Eva Romero, está protagonizada por Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo y Javier Herrera. Con ella se cerrará este año la programación prevista en el Teatro Romano de Mérida, del miércoles, 18 de agosto, al domingo, día 22.

Todos los detalles de esta última propuesta escénica, de factura extremeña, han sido dados a conocer en la mañana de este lunes durante una rueda de prensa en la que han estado presentes el director del Festival, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la portavoz municipal, Carmen Yáñez.

Así pues, durante su intervención, Cimarro ha destacado el enorme trabajo de grupo que presenta 'Las suplicantes', que ha contado con la colaboración de 23 personas en los distintos coros que participan: el Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, la Escuela Municipal de teatro de Guareña y la Asociación Cultural Párodos de Talarrubias.

“Las compañías extremeñas nos han demostrado que realizan trabajos excelentes de una gran calidad y generando un movimiento social muy reseñable. Poner en escena a tantos actores no es una empresa fácil, pero el resultado siempre es fastuoso, como seguro que lo será en Las suplicantes”, ha argumentado el máximo responsable del Festival de Mérida.

"UN SUEÑO Y UNA RESPONSABILIDAD"

Por su parte, la directora del montaje, Eva Romero, ha comentado que llevar a escena esta versión de dos textos de Eurípides y Esquilo es “un sueño y una responsabilidad” y ha destacado también la “absoluta vigencia” del espectáculo.

Mientras, Maribel Mesón, coproductora de 'Las Suplicantes' junto con el Festival de Mérida, ha destacado que se trata de un proyecto creado por mujeres, con 29 actores, 1 figurante, una cantaora flamenca y un coro que en total pone en escena a 53 personas.

En esta línea, Silvia Zarco, autora del texto, ha comentado que se siente plenamente agradecida por haber podido salir del aula y llevar esta historia a la arena del Teatro Romano. “Es tiempo de llorar por la madre tierra y de reencontrarse con los clásicos”, ha aseverado.

También han intervenido en la presentación algunos de los actores del elenco, como María Garralón (Corifeo de las madres) quien ha asegurado que todo el equipo está decidido “a darlo todo sobre el escenario en esta superproducción”, según informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

Por otro lado, Valentín Paredes (Teseo, rey de Atenas) ha reconocido que siempre se ha sentido “orgulloso” de ser extremeño, pero que ahora “me siento más orgulloso” por participar en este proyecto y con esta compañía “extraordinaria”.

Para finalizar, la cantaora Celia Romero, que interpretará dos temas como la Diosa Ceres para dar voz al dolor de las madres, ha compartido su emoción por formar parte del proyecto en el que espera “estar a la altura”, ha apostillado. 

"REIVINDICACIÓN DE LAS MUJERES EN LA BÚSQUEDA POR LA IGUALDAD"

En otro momento de la presentación, Miriam García Cabezas ha destacado que esta propuesta pone de relieve “el clamor, la reivindicación de las mujeres en la búsqueda por la igualdad, la libertad, persiguiendo su derecho a no ser tratadas como mercancía”.

Según sus palabras, se trata de “un grito pidiendo asilo, pidiendo una sepultura digna”, una reivindicación por los derechos de las mujeres que se hizo hace veinticinco siglos, pero que está de “absoluta vigencia, como podemos comprobar estos días con las mujeres afganas que levantan su voz para no perder sus derechos”.

La responsable de la Secretaría General de Cultura ha afirmado que estas propuestas son “más necesarias que nunca” y ha subrayado el papel del teatro y de la cultura como “reivindicación, como instrumento para luchar contra las injusticias y como arma para lograr la igualdad”, según informa la Junta en una nota de prensa.

García Cabezas también ha agradecido la valía de esta compañía por este “montaje valiente” escrito por Silvia Zarco, con dirección de Eva Romero y con un gran elenco conformado por una treintena de actores y actrices, en su gran mayoría extremeños. 

La secretaria general de Cultura también ha destacado “la buena calidad y el buen estado de forma del teatro extremeño”, que tiene en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida una “magnífica plataforma para exponer el talento” del sector escénico regional.

En este sentido, la responsable ha ahondado en esta cuestión señalando que, gracias a este certamen, así como a la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el teatro extremeño “no se queda aquí, sino que sale fuera, exportando también la marca Extremadura”.

"HA SIDO UNA EDICIÓN MAGNÍFICA"

En esta línea, la portavoz municipal y alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, ha destacado “la emoción que sentimos en la clausura de esta edición tras las dificultades". Y es que, según sus palabras, "ha sido una edición magnífica con una gran proyección".

"Hay que agradecer al público que ha hecho posible la exhibición de la ciudad de Mérida y su Festival. Sin ese público no sería posible este evento. Y también agradecer a los medios de comunicación porque hacéis llegar a cada persona la importancia de nuestro certamen”, ha apostillado.

La edil socialista también ha aprovechado su intervención para agradecer a la dirección del Festival que haya escogido una producción extremeña “para poner el broche de oro de la edición” con 'Las Suplicantes'. “En nuestra ciudad apostamos por la difusión y promoción de actividades culturales durante todo el año, como parte esencial de nuestro trabajo para que llegue a todos los públicos”, ha subrayado.

Igualmente, durante la presentación de este último montaje, Yáñez ha querido destacar que desde el Ayuntamiento emeritense “seguimos con los trámites para poder declarar el Festival como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y deseamos tener cuanto antes el expediente sobre la mesa”, que pasa por reconocer al evento primero como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, la alcaldesa en funciones ha recordado que el futuro Teatro Cine ‘María Luisa’ que abrirá el próximo año acogerá producciones teatrales durante todo el año y también mientras se celebre el propio Festival, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Yáñez ha cerrado su intervención destacando que “este tipo de montajes, como ‘Las Suplicantes’, son fundamentales para poder expresar y reivindicar los derechos de las mujeres. El feminismo, la igualdad, también se muestran en estos textos fundamentales para la educación en igualdad de derechos”, ha puntualizado.

La alcaldesa en funciones ha asegurado que esta edición del Festival, marcada de nuevo por la pandemia, “ha convertido al certamen y a la ciudad en defensores de ofrecer una cultura segura, sin ser freno a las iniciativas culturales que se pueden desarrollar cumpliendo con las normas sanitarias e, incluso, reforzándolas, como ha hecho el Ayuntamiento de Mérida”, ha sentenciado.

‘LAS SUPLICANTES’ DE SILVIA ZARCO Y EVA ROMERO

En estos tiempos pandémicos, se propusieron "bucear" entre los clásicos griegos en busca de historias de cuidados, de responsabilidad colectiva, de derechos humanos, de despedidas dignas. "Y encontramos dos tragedias del siglo V a.c.: Las suplicantes de Eurípides y Las suplicantes de Esquilo. Compartían un mismo título y manaba de ellas una misma fuerza".

Hablaban de abuelas, madres e hijas mimando juntas la vida, reclamando derechos que debieron ser justicia innata y no adquirida. Sus protagonistas eran dos grupos de mujeres que, en situaciones de angustia, resolvían conflictos tan humanos como el derecho al propio cuerpo, el derecho de asilo y el derecho a dar digna despedida a los muertos.

Con ellas había hombres enamorados de causas justas, hombres de labios libres y mirada pura. "No había duda. Ambas tragedias eran la meta de nuestra búsqueda. Las suplicantes de Esquilo muestra a mujeres jóvenes de Egipto que, guiadas por su padre, escapan de una boda forzada con sus primos, se lanzan al mar y alcanzan las costas de Grecia suplicando libertad y asilo".

Mientras, "Las suplicantes de Eurípides pone en escena a madres ancianas de Grecia que, bajo el ritual de la súplica, reclaman los cuerpos de sus hijos muertos en la guerra y a las que Teseo, rey de Atenas, ayuda en su búsqueda".

La ciudad griega a la que llegan huyendo las Danaides de Esquilo es Argos, la misma tierra en que viven las madres suplicantes de Eurípides. Teníamos un punto de encuentro geográfico. Entonces pensamos ¿Sería una locura unir a estos dos grupos de mujeres y tejer entre ambas tragedias un único texto? ¿Por qué no bordar un lienzo que refleje la lucha histórica e intergeneracional de las mujeres y de los hombres que la defienden?".

Y es que en su Ifigenia entre los Tauros, decía el trágico de Salamina: “Los valientes afrontan el esfuerzo, en cambio los cobardes no son nada en ninguna parte”. Y así, "sin miedo", nacieron sus suplicantes.