Mérida

Arranca en Down Mérida el proyecto 'Uno a uno' de Fundación ONCE sobre inserción laboral

Se presenta como alternativa formativa, de orientación e inserción laboral de personas con síndrome de Down y diversidad funcional.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social - POISES 'Uno a Uno', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se presenta como alternativa formativa, de orientación e inserción laboral de personas con síndrome de Down y diversidad funcional, se inició el pasado 13 de enero en Down Mérida.

Así pues, durante los meses de enero, febrero y marzo, seis chicos/as con síndrome de Down y un chico con diversidad funcional, se formarán en los perfiles de pinche de cocina, hostess, auxiliar de guardería y jardinería, adquiriendo las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para la realización de prácticas formativas.

En concreto, la formación en el puesto será la segunda parte del programa, que se desarrollará durante los meses de abril y mayo en diferentes empresas de Mérida.

El programa cuenta con un total de 190 horas teóricas y 120 horas prácticas, impartidas por formadores y preparadores laborales, respectivamente.

Cabe destacar que Down Mérida cuenta con una amplia experiencia en Programas de este tipo, siendo éste, el tercer programa de "Uno a Uno", pero el primero de la convocatoria POISES.

El objetivo fundamental del Programa es conseguir que las personas con Síndrome de Down y diversidad funcional, mejoren su formación y se incorporen al empleo ordinario, siendo esto, una realidad posible y visible, según explica en una nota de prensa Down Mérida.

De este modo, se llevarán a cabo, actividades generales e individuales de formación, orientación (tutorización) e inserción laboral, para dotar al alumnado de un nivel de formación específica en los sectores de hostelería, de educación y agrario, para aumentar la empleabilidad y el grado de integración y normalización de los/as beneficiarios/as del programa, mediante técnicas de orientación personal y laboral y el acceso al mercado laboral, a través de la técnica de ECA y realizando actuaciones de impacto en empresas de Mérida.

Finalmente, para llevar a cabo la parte práctica del programa, se cuenta con tres empresas de Mérida, en concreto, "La Milanesa", "CEI Los Bodegones" y "ExtreNatura Servicios Medioambientales" que permitirán que los/as beneficiarios/as adquieran las destrezas necesarias del perfil, en el propio puesto.

De hecho, "gracias al desarrollo de proyectos como éste, el sueño de muchas personas con
Síndrome de Down y diversidad funcional se va haciendo realidad", concluye la entidad.