Mérida

Empresas Mérida que opten ayudas locales deben darse alta en nueva Base Datos Inteligente

Según el Ayuntamiento, tiene como principal objetivo la creación de un inventario digital que potencie la dinamización económica y social.

Las empresas que opten a las ayudas del Ayuntamiento de Mérida deberán darse de alta en la nueva Base de Datos Inteligentes.

En concreto, según ha explicado la delegada municipal de Transformación Digital, Silvia Fernández, dicha base de datos tiene como principal objetivo la creación de un inventario digital que potencie la dinamización económica y social a través de la caracterización del tejido comercial y empresarial de la ciudad de una forma "más rápida y eficiente".

Además, la base de datos digital permitirá obtener información actualizada de los establecimientos relacionados a las empresas y pequeño comercio, con el objeto de dar mayores facilidades y generar oportunidades a los autónomos, microempresas y pymes, contribuyendo así a la generación de empleo y recuperación.

Así pues, será uno de los propósitos fundamentales reducir el impacto negativo que tendrá la crisis sanitaria de la covid-19 en la ciudad, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Igualmente, tal y como recuerda la delegada, esta Base de Datos será el documento de referencia para que empresas y comercios puedan acceder a las ayudas de la administración local, de tal forma que para poder optar a las distintas líneas de subvenciones y ayudas del ayuntamiento será necesario estar registrado en ella.

Al mismo tiempo, para el desarrollo de la base de datos se utiliza una metodología basada en cuestionarios inteligentes que generan información actualizada en base a diversos criterios de selección, como la geolocalización de los establecimientos empresariales, búsquedas por tipo de actividad, número de trabajadores, situación de licencias, servicios y características TIC del comercio, aforos, etcétera, recalca Fernández.

Asimismo, esta base de datos tiene un doble objetivo. Por un lado, redundará en la mejora de la toma de decisiones a través del uso de cuadro de mandos que facilitan la visualización de tendencias y situación actual del tejido económico, social y cultural.

Por otra parte, esta iniciativa permitirá detectar de manera objetiva las futuras acciones de impulso para la dinamización social y cohesión urbana a través del desarrollo empresarial, el emprendimiento y la innovación.

Cabe destacar que este proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado "Mérida Central" cofinanciada por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.