Mérida

Leire Pajín participa en un seminario para compartir conocimientos sobre el acceso al agua

Se trata de un seminario para compartir conocimientos y experiencias sobre el impacto del acceso al agua en las comunidades vulnerables

La exministra y directora del departamento de Desarrollo Global de ISGlobal, Leire Pajín, participa este miércoles, día 22, en Mérida junto a investigadores y expertos de ONGs, universidades y administraciones en un seminario para compartir conocimientos y experiencias sobre el impacto del acceso al agua en las comunidades vulnerables.

En concreto, el seminario 'Agua, saneamiento e higiene, principales determinantes para la salud' ha sido organizado por Ongawa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarollo (Aexcid).

Este evento --que se inicia a las 10,30 horas-- contará también con la presencia del director de la Aexcid, Ángel Calle; la asistente de investigación en agua saneamiento e higiene de IS Global, Berta Grau; la technical advisor en Acción Contra el Hambre, Catherine Darriulat; y el coordinador de área geográfica en Ongawa, David Muñoz.

Según la ONG Ongawa, las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento como la diarrea son uno de los "principales problemas de salud" en muchos países del mundo, especialmente entre niños y niñas.

De este modo, casi un tercio de la población global "no dispone de acceso a agua segura", por lo que cada día 1.000 niños y niñas "mueren por enfermedades diarreicas" asociadas a la falta de agua e higiene.

"Contar con servicios de agua y saneamiento adecuados es un derecho humano, y tiene además un enorme impacto sobre la salud de las personas", ha subrayado Ongawa, por lo que medir y valorar ese impacto es importante "no sólo para mejorar las intervenciones de agua" sino también para proporcionar argumentos a gobiernos locales y nacionales sobre estas intervenciones.

Asimismo, el seminario permitirá compartir los resultados del estudio realizado en Maluana (Mozambique) por Ongawa e ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, para medir el impacto que la mejora del acceso a agua, saneamiento e higiene tiene sobre la salud de niños y niñas.