Mérida

Mérida se suma a la semana de la movilidad con cortes de tráfico en el Arco de Trajano

Del lunes 16 de septiembre al domingo, día 22, con el lema 'Camina y pedalea de forma segura', también con actividades en colegios

Ep

Mérida se suma a la Semana Europea de la Movilidad con acciones concretas como el cierre del tráfico en el Arco de Trajano, la continuación de los programas de seguridad vial en el entorno de los colegios Atenea y Ciudad de Mérida, y un proyecto de señalización peatonal en el casco histórico dirigido a los turistas.

El delegado de Seguridad, Marco Antonio Guijarro, ha presentado este viernes junto al subinspector de Tráfico y Movilidad, José Vicente Serrano, las medidas que el consistorio llevará a cabo durante la próxima semana.

De este modo, Guijarro ha señalado que la actuación puntual del ayuntamiento será la de cerrar el Arco de Trajano al tráfico. Además, ha destacado que el consistorio quiere incidir en que la gente "tome conciencia" con esta medida, que ha calificado de "puntual", "ejemplarizante" y "divulgativa".

Por otro lado, el delegado de Seguridad ha destacado la labor que lleva a cabo el consistorio en colaboración con las instituciones educativas, las asociaciones de padres de los alumnos, Policía Local y Protección Civil con los programas 'Einstein'.

Se trata de unos programas "fijos" y de "menor calado" pero que se mantendrán en el tiempo, que implantan un sistema "muy sencillo" que sigue la filosofía de movilidad, plataformas únicas, salud y bienestar, que tiene por objetivo evitar los "tradicionales atascos" que se generan en la puerta de los colegios a la hora de entrada y salida de los alumnos, concretamente en el Atenea y el Ciudad de Mérida.

Las actividades del programa se enfocan desde la participación a través del Centro de Educación Vial de Mérida (Cevimer) mediante clases pedagógicas y charlas con las que se pretende crear grupos de concienciación.

Los alumnos participan en talleres en los que aprenden a regular el tráfico o a notificar a los demás cómo deben circular para evitar atascos y polémicas.

Guijarro ha señalado que estas medidas pretenden reducir la densidad del tráfico y favorecer las nuevas actuaciones de bienestar con el uso de transportes públicos, bicicletas o vehículos de locomoción personal.

El delegado de Seguridad ha resaltado que estas medidas son una "filosofía de vida" adoptada en la Unión Europea y defendida por el Ayuntamiento de Mérida, mediante la cual la ciudad se orienta hacia el bienestar de la población.

CAMINA Y PEDALEA DE FORMA SEGURA

Por su parte, el subinspector de tráfico y movilidad, José Vicente Serrano, ha señalado que el programa pretende concienciar a la ciudadanía acerca de la "movilidad activa", para lo cual el consistorio va a impulsar el proyecto de señalización peatonal en el casco histórico de la capital extremeña.

De esta forma, se creará un mapa en el que se unen diferentes localizaciones con recorridos a pie incluyendo el tiempo necesario que se requiere para realizar el trayecto caminando, por ejemplo, entre la plaza de España y Museo Nacional de Arte Romano.

Además, ha destacado que dentro de esta campaña se hará visible los beneficios a nivel personal y de salud que proporciona caminar o ir en bicicleta junto a los beneficios que aporta a la sociedad como, evitar la congestión de tráfico o la contaminación.