Mérida

La lluvia queda a Mérida sin Miércoles Santo

En la tarde de este Jueves Santo, cuatro cofradías procesionarán si el tiempo lo permite: La de la Paz, la Vera Cruz, los Ferroviarios y la del Nazareno.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron ‘al dedillo’ y la protagonista de la tarde del Miércoles Santo en Mérida fue la incesante lluvia. Así pues, la ciudad se quedó sin sus dos procesiones previstas, las que iban a protagonizar un año más las cofradías del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Las juntas directivas de ambas hermandades emeritenses, después de sopesar mucho la situación a la que podían enfrentarse, decidieron no arriesgar y quedarse en sus respectivas ‘casas’.

En concreto, la cofradía de las Tres Caídas, cuya salida estaba prevista para las 19:45 horas, esperó hasta las 21:30 horas para tomar la difícil decisión de suspender la procesión. Y es que su recorrido es uno de los más largos de la Semana de Pasión emeritense, al tener que cruzar el Puente Romano, desde Nueva Ciudad, para llegar al centro.

La misma decisión tomó la Cofradía del Nazareno de Santa Eulalia. Su salida estaba prevista para las 20:30 horas, pero después de extender en varias ocasiones el tiempo de espera, en primer lugar hasta las 21:00 horas, y luego hasta las 21:30 horas, se comunicó que esperarían a las 22:00 horas para suspender la procesión o salir, pero acortando el recorrido, haciendo su esperado y tradicional ‘Encuentro’ en la Puerta de la Villa.

Sin embargo, a las 22:15 horas, su Hermano Mayor, Alfonso Fernández Obispo, comunicó muy a su pesar, que finalmente no saldrían del Atrio de Santa Eulalia.

De este modo, rabia, emoción y muchas lágrimas -especialmente entre los más pequeños- se pudieron ver en la Parroquia de los Milagros, en Nueva Ciudad, así como en la Basílica de Santa Eulalia, donde cofrades, nazarenos, penitentes y damas, se tomaban con resignación las decisiones tomadas, todo ello por el bien de las tallas a las que profesan tanta fe.

Este es el caso del Nazareno de Santa Eulalia, cuyos penitentes podrán acompañarle, si no se cumplen las previsiones meteorológicas para este jueves (también desfavorables), en la segunda estación de penitencia que realiza su Cofradía todos los Jueves Santo. Eso sí, no podrán portar ya la cruz que los caracteriza, sino velas, teniendo en cuenta que para quinta jornada de la Semana de Pasión emeritense procesionan cuatro cofradías.

DESDE LA PARROQUIA DE FRANCISCO DE SALES

Así, el Jueves Santo emeritense se presenta un año más "repleto" de procesiones. Y es que un total de cinco cofradías saldrán a las calles de Mérida con gran respeto y solemnidad, para cumplimentar sus respectivas estaciones de penitencias. Todo ello si el tiempo lo permite.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no son nada halagüeñas. Entre las 12:00 y las 18:00 horas, existe un 70 por ciento de probabilidades de lluvia, porcentaje que se reduce hasta un 55 por ciento, entre las 18:00 y las 24:00 horas.

La primera en abrir la jornada será la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, que saldrá desde la parroquia de San Francisco de Sales, situada en lo que era antiguamente la barriada de La Paz, a las 17:30 horas.

El paso del Prendimiento de Jesús será portado por 60 costaleros, mientras que Nuestra Señora de la Paz será llevada por 32 costaleros. Una de las características de esta hermandad es que todos sus nazarenos van unidos por una soga.

Erigida canónicamente en la parroquia de Santa Catalina (hoy desaparecida) como Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Victoria, en 1977 adquirió su denominación actual. Fue fundada en 1955 por un grupo de ex combatientes en la Guerra Civil Española.

Su responsable es Isabel Pereira Alonso. Este año irá acompañada por su propia Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz, de Mérida.

LA VERACRUZ

A las 18:15 horas, la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret iniciará su estación de penitencia desde la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la barriada de La Antigua.

Sus dos pasos titulares lucirán sus mejores galas en un extenso recorrido que finalizará a las 00:45 horas de la madrugada, aproximadamente.

Fundada en el año 1535, esta hermandad fue refundada en 1980, retomando así su andadura. De ésta se tienen datos en 1538, procesionando por primera vez en 1985. En el año 2009 recibió el nombramiento de Franciscana Hermandad. Juan Francisco Salguero Martínez es su Hermano Mayor.

En esta ocasión, la cofradía estará acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Cáceres) en el tramo del Cristo, obra de Eduardo Zancada, portado por 34 costaleros; así como la Asociación Músico-Cultural de Fregenal de la Sierra (Badajoz), en el tramo del Palio de la Virgen, de Álvarez Duarte y llevada por 35 costaleros.

En el apartado de estrenos, destaca una marcha dedicada al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titulada ‘Bajo tu dulce mirada’, cuyo autor es Raúl Martín Cruzado.

LOS FERROVIARIOS

A continuación, a las 19:30 horas, la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza, comenzará su procesión desde la Basílica de Santa Eulalia, con dos de sus tallas titulares: el Descendimiento con 70 costaleros y la Esperanza con 35.

Con respecto al primero de ellos muestra a los emeritenses y foráneos la imagen de María Magdalena, que ya formó parte en los inicios del Descendimiento, creado en 1947, y su rastro fue perdido años después.

Así pues, gracias a la incorporación hace unos años de esta "magnífica" talla realizada por el imaginero llerenense Luis Peña Maldonado, está completado el conjunto escultórico de dicho paso, uno de los más completos de la Semana de Pasión emeritense.

En esta ocasión, la Esperanza irá acompañada por la Banda de Música de Monesterio (Badajoz).

Fundada el 17 de abril de 1947 a iniciativa del personal ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano, en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva, es la única hermandad emeritense -cuyo Hermano Mayor es Mateo Pinheiro Salinero- que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Palio.

Además, todas las imágenes fueron realizadas por el escultor Juan Blanco Pajares, a excepción de la Magdalena (2008).

LOS CASTILLOS

Finalmente, a las 20:30 horas, la Cofradía del Nazareno de Santa Eulalia, popularmente conocida en la ciudad como "Los Castillos", intentará realizar su segunda estación de penitencia, después que este Miércoles Santo la lluvia le impidiera llevarla a cabo.

En esta ocasión, para cumplir el deseo de los penitentes, el Nazareno acompañará al Santísimo Cristo de los Remedios -protobarroco, anónimo de finales del s. XVI, que procesiona en un paso de caoba ejecutado por Manuel Guzmán Bejarano- y Nuestra Señora del Mayor Dolor -de Manuel Echegoyán-, en el que habría sido su segunda procesión en la Semana de Pasión emeritense.

El Cristo de los Remedios, portado por 24 costaleros, irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que el Mayor Dolor contará con la Agrupación Musical Santa María Egipciaca de Corte de Peleas.

Cabe destacar que ‘Los Castillos’, como se conoce popularmente esta cofradía emeritense, se gestó en el año 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano. No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.

DESCENDIMIENTO EN EL CALVARIO

Si el tiempo lo permite, después de una jornada intensa de procesiones, ya en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, realizará su estación de penitencia que finalizará con uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa de Mérida: el Descendimiento del Cristo del Calvario Crucificado a la urna de cristal con la que procesiona el Viernes Santo.

La salida de la Ermita del Calvario está prevista a la 1:00 horas de la madrugada, estableciéndose su hora de entrada a las 3:00 horas de la madrugada.

Cabe destacar que a su llegada a la Ermita, se procederá al descendimiento del Cristo -anónimo, del que se tienen las primeras referencias en 1667 y es portado por 35 costaleros- junto a las ruinas romanas del Castellum Aquae.

Esta procesión y su posterior acto lo desarrollaba antiguamente la Hermandad en la mañana del Viernes Santo. El Santísimo Cristo del Calvario es una imagen articulada que sobrecoge y no lleva acompañamiento musical, procesiona en silencio.

La Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario acompaña a la imagen del Crucificado y canta ante el Santísimo-Sacramento de la parroquia de Cristo Rey-Calvario el canto Pange Lingua "Mozárabe". 

Noticias Relacionadas