Mérida

El Festival de Mérida muestra en el MNAR el papel de los mitos en la ciudad

La colección de piezas y textos, entre las que podrán contemplarse por primera vez estatuas relacionadas con el Mitraismo, permanecerá hasta diciembre.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) se unen para "acercar" aspectos de la vida y las creencias en la capital provincial del occidente del Imperio, Augusta Emerita.

Así pues, 'Mythos. Creencias en Augusta Emerita' presenta una importante colección de piezas y textos, que se podrá contemplar hasta el mes de diciembre en la nave principal del Museo emeritense.

En concreto, la exposición muestra el papel de los mitos romanos en la ciudad, "siempre presentes" en la actividad teatral como eje de la literatura greco-romana.

De este modo, la muestra está divida en cuatro partes: Cultos de Oriente. El Mitraismo, Tauroctonía, Religión Oficial Romana. El Culto Imperial, y El Mito de Eneas, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

El espectador podrá conocer algunos de los mitos más importantes de la época, así como alguna de las piezas más destacadas del museo.

Mitos y creencias de tradición griega que pasan al panteón latino; mitos importados de oriente, con altas dosis mistéricas; mitos visibles en los distintos medios, mediante su adaptación a los ámbitos públicos y privados. El mito se revela como sistema de comunicación social, como explicación de una realidad, unida a la ficción cotidiana.

NOVEDADES

Una de las novedades de este año es que, por primera vez, se muestran estatuas relacionadas con uno de los cultos de oriente más destacados, el Mitraismo, restituyendo así su posible ubicación original, que seguía los sucesivos estadios de iniciación del culto a Mitra.

También se expone una recreación en 3D de las diferentes representaciones del mito de Eneas al completo, gracias al trabajo multidisciplinar del Museo y la Universidad de Extremadura.

Paralelamente, hay programadas actividades complementarias: charlas, cursos universitarios, visitas guiadas, talleres educativos, recreaciones..., precisa el Festival emeritense.

En definitiva, se trata de un amplio programa estival que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida pone a disposición del público y que completa el programa del Festival Internacional de Teatro Clásico.