Mérida

Inaugurado en Mérida el Parque Ecológico Haciendas Bio con más de 400 hectáreas

La empresa, que estima producir anualmente 20.000 toneladas de frutas y 12.700 de verdura, ha realizado una inversión de unos 11 millones de euros.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, junto al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido este viernes a la inauguración del Parque Ecológico Haciendas Bio, ubicado en el término municipal de Mérida, en la confluencia de los ríos Aljucén y Guadiana, y que se ha convertido en el hito corporativo más importante de la compañía en 2018.

En concreto, este complejo está dedicado a la producción y comercialización de fruta y verdura ecológicas. Para ello, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 400 hectáreas, en las que la empresa ha instalado su sede corporativa e industrial.

A su vez, también incorpora un centro de investigación que cuenta con más de cien técnicos especializados en el desarrollo del conocimiento sobre la agricultura ecológica biodinámica, un método basado en las teorías de Rudolf Steiner.

La empresa, que estima producir anualmente 20.000 toneladas de frutas y 12.700 de verdura, ha realizado una inversión de unos 11 millones de euros, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

El recinto contará en una fase posterior con una bodega, quesería, restaurante. También está prevista la creación de una escuela infantil que empleará la pedagogía Waldorf y será la primera de estas características en Extremadura; el centro estará destinado a los hijos de los trabajadores y al público en general.

Así, durante su intervención, el consejero de Economía e Infraestructuras ha destacado en su intervención la "alta calidad" de los productos de Haciendas Bio, que se obtienen mediante técnicas de cultivo innovadoras que "garantizan" la sostenibilidad y el equilibrio con el medio ambiente, “una preocupación constante del Ejecutivo extremeño”, ha señalado, junto con “la calidad y la excelencia de nuestros productos”.

En este sentido, el titular extremeño de Economía e Infraestructuras ha resaltado el paralelismo "enorme" que se da entre la filosofía que aplica la compañía en su producción y la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura, ya que “se integra perfectamente en nuestros objetivos, siendo un ejemplo magnífico de cómo potenciar nuestros recursos”.

“Obtener productos agroalimentarios de una altísima calidad, respetuosa medioambientalmente, es compatible con el uso de las tecnología más avanzada”, añade Navarro, quien también ha valorado la oportunidad de generar empleo por parte de una iniciativa privada y que “los jóvenes extremeños no se vean obligados a abandonar su tierra”.

Cabe recordar que Haciendas Bio cuenta actualmente con 31 fincas repartidas en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Canarias.

AZUCARERA

En otro orden de asuntos, Navarro, preguntado por otro gran proyecto que podría ubicarse en el término municipal de Mérida, la planta azucarera que está promoviendo el grupo Al-Khaleej, ha indicado que la Junta de Extremadura sigue trabajando “muy intensamente”.

Según sus palabras, los contactos con el promotor “son continuos” y todos los pasos que se van dando “son positivos”, aunque por el momento se desconoce la decisión final “hasta que el empresario no lo diga”, ha sentenciado.

180 EMPLEOS

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la instalación, “que va a suponer un empleo directo en el momento de plena producción de 180 empleos”, y ha dicho que esto es lo que deben hacer las administraciones, “facilitar la tramitación para que vengan industrias a la ciudad, y ésta es una de las muchas que se van a instalar y que favorecerán la creación de empleo y el dinamismo del tejido económico”.

Rodríguez Osuna también ha señalado que quiere recuperar el tejido industrial de la Mérida de los años 70 del pasado siglo, “y se están dando los pasos; hay una empresa en construcción de logística de transporte en frío, de 4.000 metros cuadrados de naves en el polígono de SEPES; y dos proyectos de plantas fotovoltaicas, una de 50 y otra de 150 megawatios”.

A este respecto, el primer edil emeritense ha añadido que han aumentado en un 10% las licencias de actividad, con respecto al año pasado; se ha puesto en marcha la regulación de alojamientos turísticos y todo eso genera el tejido productivo que necesita Mérida”.

Para finalizar, Rodríguez Osuna ha recordado que en 2015 había 7.600 desempleados y que hoy la ciudad tienen 6.600, “más de mil desempleados menos, con la circunstancia añadida de que en enero de 2018 el padrón era de 58.900 habitantes y hoy estamos por encima de los 60.000, por lo que no se puede decir que el crecimiento del empleo es producto de forma estacional por gente que se marcha, eso no se está dando en Mérida y hay que resaltarlo”.