Mérida

Ayuda para Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Mérida

Podría contar con una subvención de 20.000 euros gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno municipal y el Grupo Municipal Izquierda Unida

El impulso para tramitar esta subvención consiste en una propuesta al pleno para la Modificación Presupuestaria del Ejercicio 2018, previo acuerdo del equipo de gobierno y del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Desde el consistorio de Mérida, se ha señalado que la cantidad de la referida subvención será de 20.000 euros para el ejercicio 2018, siempre y cuando no tengan otras fuentes de financiación que equipare las subvenciones de años anteriores.

El objeto de esta subvención es dar cobertura a la "deficiencia económica" con la que se encuentra en estos momentos dicha asociación para prestar los servicios de los afectados de Alzheimer y apoyo a sus cuidadores, tras quedarse sin ninguna subvención por parte de otras administraciones que sumaban entorno a los 50.000 euros.

Ante esta circunstancia el gobierno local y el grupo de Izquierda Unida han dado tramite a esta subvención dirigida a AFAM para prestar el servicio de información, formación y derivación, llevado a cabo por una trabajadora social y que atiende a 40 familias.

Otro de los servicios es el de estimulación cognitiva y apoyo psicológico, llevado a cabo por una psicóloga con 18 beneficiarios; el servicio de ayuda a domicilio, que lleva a cabo una auxiliar de ayuda a domicilio, con 4 familias beneficiadas; y el servicio de fisioterapia a domicilio, que lleva a cabo una fisioterapeuta en el domicilio del enfermo en fase moderada-grave de la enfermedad, con 8 beneficiarios.

En la región, según el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura, se estima que existen en la actualidad 15.000 casos de demencia en diferentes estadios de gravedad, concretándose entorno a los 900 casos, aproximadamente, los correspondientes para Mérida.