Mérida

'La llamada' y 'Verano 1993' entre las proyecciones de VOSE 2018

Cuatro cintas españolas con nominaciones a los Goya, dentro del XXV ciclo de cine en versión original de Mérida que arranca el lunes, 8 de enero

Ep

El primer ciclo de cine en versión original subtitulada en español (VOSE) del año 2018 en Mérida (Badajoz) gira alrededor de cuatro películas españolas nominadas a los premios Goya, y se completa con una película húngara y tres estadounidenses.

De este modo lo ha indicado el presidente del Cine Club Forum de Mérida, Ángel Briz, en la presentación del XXV ciclo de cine en VOSE, que se iniciará el próximo lunes, día 8, en Cinesa El Foro de la capital extremeña.

De las cuatro películas españolas, hay una producción vasca ("Handía"), una catalana ("Verano 1993"), una rodada en inglés ("La Libería"), y el musical "La Llamada".

El ciclo se completa con la húngara "En cuerpo y alma", y las estadounidenses "La Gran Enfermedad del Amor", "Suburbicon", y "Wonder Wheel", la última obra de Woody Allen, informa en nota de prensa el Cine Club Forum de Mérida.

La película estadounidense "La gran enfermedad del amor" abrirá el ciclo el 8 de enero. Premio del Jurado Joven de la Seminci y en el Top 10 de las mejores películas del año para el Instituto Americano del Film, cuenta la historia de una pareja cuya relación avanza a pesar de las diferencias culturales, y de la oposición de los padres de uno de ellos, musulmanes estrictos.

George Clooney llega como productor de la película "Suburbicon" el 15 de enero, pero también como guionista junto a los hermanos Cohen, en un filme que narra la vida de una familia norteamericana aparentemente perfecta pero que pronto revela su naturaleza criminal y tenebrosa, cuando una familia negra tiene la imperdonable osadía de habitar una casa en el mismo barrio.

A su vez, "Suburbicon" combina la sátira costumbrista, el suspense de un cuento de terror, situaciones y personajes con toque surrealista, y humor soterrado y perverso.

Mientras, "Handía", de los vascos Jon Garaño y Aitor Arregi llega el 22 de enero. Tiene 13 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película, director y guión; cuatro nominaciones a los premios Feroz (que otorga la crítica española) y fue Premio Especial del Jurado en San Sebastián.

OTRAS PROYECCIONES
Ya el 29 de enero será el turno de "La librería", donde Isabel Coixet adapta una novela de Penélope Fitzgerald. Con 12 nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y director y tres nominaciones en los premios Feroz, incluyendo Mejor director.

Por su parte, "Verano 1993", la película de la debutante Carla Simón, tiene ocho nominaciones a los Goya, incluyendo mejor película y directora novel, y siete en los premios Feroz; fue Gran Premio del Jurado Internacional en Berlín, triunfó en el Festival de Málaga, y fue seleccionada por España para los Oscar. "Verano 1993" se podrá ver en el ciclo un día después de concederse los premios Goya.

Finalmente, "La llamada" es la última película española del ciclo, que se podrá ver el 12 de febrero. El musical, que lleva cuatro años llenando el teatro Lara en Madrid, ha dado el salto al cine, codirigido también por los Javis, el nombre con el que se conoce a la pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores de la serie Paquita Salas, y hoy también profesores de interpretación en Operación triunfo.

Mientras, el cine húngaro llega el 19 de febrero con "En cuerpo y alma", último Oso de oro en Berlín y premio del cine europeo a mejor actriz para Alexandra Borbély.

El ciclo se cierra el 26 de febrero con la última película de Woody Allen, "Wonder Wheel" (La noria de Coney Island), que protagonizan Kate Winslet, Justin Timberlake y James Belushi, entre otros del lago reparto.