Mérida

Osuna recibe a los participantes del programa 'Vida Independiente'

Desarrolla la Asociación Síndrome de Down para fomentar la autonomía personal y social en las personas con discapacidades intelectuales

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, han recibido a los participantes del programa 'Vida Independiente' que desarrolla la Asociación Síndrome de Down para fomentar la autonomía personal y social en las personas con discapacidades intelectuales, a través de la adquisición de diferentes habilidades.

Esta iniciativa está destinada a usuarios adultos, a partir de 16 años, pero en este caso todos los participantes tienen más de 20 y el mayor de ellos ronda los 50.

El programa pretende potenciar y fomentar la autonomía personal y social en las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, a través de la adquisición de habilidades sociales, instrumentales, socio laborales y básicas de la vida diaria que favorezcan la inclusión social en todas las esferas de sus vidas, les facilite la plena participación ciudadana, y les permita tener y hacer una vida independiente y autónoma.

Para ello, se realizan varios talleres y cada uno de ellos trabaja un aspecto distinto de la esfera cotidiana y todos están interrelacionados entre sí con el objetivo de lograr ese fin último de lograr la plena autonomía de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Debido al amplio abanico de edades de los participantes en el programa, algunos de los talleres se desdoblan con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los usuarios participantes. Es el caso, por ejemplo del taller de envejecimiento activo, desdoblado en las materias de prevención e intervención.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y MEMORIA

Así, dentro de dicho taller se realizan por un lado actividades de estimulación cognitiva y memoria a través, sobre todo, de programas informáticos, juegos populares, fichas. Por otra parte, los usuarios de edad más avanzada (tres en la actualidad) hacen salidas a los centros de mayores para participar de las actividades que se ofertan en éstos.

El programa también contempla talleres formativos y prácticos en alimentación y hábitos saludables, con el objetivo de proporcionar las habilidades y conocimientos para prevenir y reducir la obesidad.

En este caso, se trata de los talleres 'Healthy's', en el que se dan los conocimientos teóricos básicos sobre la alimentación; 'Desayuno Saludable' en el que aplican los conocimientos adquiridos en el taller anterior; 'Organizo mi compra', en el que hacen la lista de productos necesarios para elaborar el desayuno saludable y hacen la compra de los mismos; y 'Así soy yo', un taller formativo y práctico en cuidado e imagen personal.

De manera paralela, los usuarios mayores de 16 años con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales no beneficiarios de otros programas de atención a la discapacidad o de inserción social continúan con el Programa de Normalización 'Vida Independiente' que, financiado por el Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia comenzó en julio.

En este caso, el proyecto trata de dotar a los usuarios de estrategias y recursos para alcanzar independencia personal y mejorar su integración social a través de talleres en los que se trabaja sobre el cuidado personal y del hogar, la toma de decisiones y la resolución de conflictos, las relaciones personales y con el entorno o la movilidad urbana y el uso de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Precisamente, en el ámbito de las nuevas tecnologías, Down Mérida ha sido beneficiaria, junto a las asociaciones Adepas (Asturias), Plena Inclusión La Rioja, Amadip Esment (Baleares) y Aphisa (Madrid), del proyecto 'Un barrio para todos', una iniciativa de transformación digital impulsada por Fundación Vodafone que, a través de la aplicación móvil Mefacilyta y el escaneo de códigos QR refuerza los objetivos de alcanzar mayores cotas de autonomía, participación y relación social y con el entorno en la vida cotidiana de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades.