Mérida

Los Ferroviarios y el Calvario protagonizan la jornada del Viernes Santo emeritense, tras un Jueves Santo ceremonial

Ya en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, la Semana de Pasión emeritense vivirá uno de los momentos más solemnes de esta celebración cristiana en la capital extremeña: el Vía Crucis al Santísimo Cristo de la O en el Anfiteatro Romano.

Por segundo año consecutivo, Mérida ha vuelto a vivir un Jueves Santo ceremonial, gracias en gran parte a las buenas temperaturas que imperan en la ciudad durante estos últimos días, y que han hecho que emeritenses y turistas se echen a la calle para disfrutar de la singularidad de las cuatro cofradías que hacían en esta jornada sus estaciones de penitencia. Así pues, todas ellas completaron sin ningún tipo de sobresaltos y con la solemnidad y rigor que les caracteriza sus diferentes desfiles procesionales.

La primera en llegar a la Carrera Oficial fue la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Procedente de la Basílica de Santa Eulalia, ‘Los Castillos' realizaron su segunda estación de penitencia de las tres que desarrolla cada año y, en esta ocasión, lo hicieron con la bella e impactante imagen del Cristo de los Remedios, acompañado por la hermosa Nuestra Señora del Mayor Dolor en su segundo día consecutivo de desfile procesional, con su extraordinario mantón bordado.

A continuación, transcurrió la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, precisamente ésta última levantó ovaciones a su paso por el Hornito y la puerta de la Concatedral de Santa María. A ello se ha vuelto a sumar, por segundo año consecutivo, el ‘Encuentro’ que realizó entre sus dos tallas titulares frente al Templo de Diana, lo que llamó la atención del público presente.

Seguidamente, la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza inició su primer itinerario del año saliendo también del atrio de Santa Eulalia. Impresionante el paso del descendimiento a su paso por el Hornito, subiendo la cuesta de la Rambla, así como a su llegada a la Concatedral. La belleza de la Esperanza un año más levantó expectación.

La última este año en hacer su entrada triunfal en Carrera Oficial ha sido, desde la Parroquia del Perpetuo Socorro, la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de Nazaret. Tras pasar por el Hornito y subir hasta la Puerta de la Villa, siguió por Santa Eulalia, hasta llegar a la Plaza de España, donde dirigiéndose hacia la Concatedral lució con todo su esplendor.

Ya de madrugada, el silencio sepulcral que acompaña en su recorrido a la Hermandad del Calvario durante la procesión que finalizó con el Descendimiento del Cristo del Calvario en su Ermita, fue sin duda otro de los momentos a destacar en la Semana Santa emeritense, por su seriedad, sencillez e impacto visual al ver cómo bajan el Cristo -cuyos brazos son articulados- de la Cruz y lo introducen en la urna de cristal con la que procesiona el Viernes Santo en el Santo Entierro. Para que el público no perdiera detalle de este momento único, se instaló una pantalla gigante, respetando el monumento del Castellum Aquae. María Santísima de la Amargura, vestida de luto riguroso, se postraba ante su Hijo.

VIERNES MATINAL DE ANGUSTIAS Y ESPERANZA

Después de un Jueves Santo "repleto" de procesiones llegadas a la Carrera Oficial desde distintos puntos de la ciudad, el Viernes Santo en la Semana de Pasión emeritense tiene como protagonista el Santo Entierro que se celebra por la tarde. No obstante, hasta ese instante, por las calles de Mérida ya habrá procesionado de nuevo la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza.

La segunda estación de penitencia de esta hermandad, que estará acompañada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mérida en las Angustias y la Banda de Música Santa María Egipciaca de Corte de Peleas en la Esperanza, tiene previsto su salida a las 11:00 horas de este viernes, y pasará por el Arco de Trajano (12:15 horas, aprox.), Concatedral-Carrera Oficial (13:00 horas aprox.), Templo de Diana, entrando en la Basílica de Santa Eulalia a las 15:00 horas, aproximadamente.

La Virgen de las Angustias -portada por 28 costaleros- y Nuestra Señora de la Esperanza -por 35- protagonizarán un año más la mañana del Viernes Santo emeritense. Los momentos más emotivos de esta procesión se pueden ver a su salida en la mañana luminosa, de los dos pasos. Muy recomendable es verla pasar bajo el Arco de Trajano, bajando por Obispo y Arco y su paso por el Templo de Diana.

Finalmente, frente al Hornito, ambas tallas realizan su particular saludo a la Mártir Santa Eulalia, antes de decir adiós hasta el próximo año. De hecho, su entrada suele ser espectacular, tratándose de uno de los recorridos más hermosos de la Semana Santa para seguirlo al completo.

Cabe destacar que el itinerario completo de esta hermandad partirá de Santa Eulalia en dirección a la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Arco de Trajano (12:15 horas aprox.), Obispo y Arco, San Juan de Dios, San Salvador, Plaza de Santa María, Concatedral-Carrera Oficial (13:00 horas aprox.), Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla (izquierda), Avenida de Extremadura y llegada a la Basílica (15:00 horas, aprox.).

Fundada el 17 de abril de 1947 a iniciativa del personal ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano, en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva, es la única hermandad que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Palio. José Antonio Calvo Vadillo es su Hermano Mayor. Entre los estrenos de este año está la remodelación del monte en el paso de Santísima Virgen de las Angustia.

SANTO ENTIERRO

Tras velarlo durante toda una larga noche a los pies de María Santísima de la Amargura vestida de riguroso luto y después de descenderlo a la vista de cientos de emeritenses y turistas que aguardaban en silencio de madrugada en la Ermita del Calvario para poder contemplar el momento, el Santísimo Cristo del Calvario, acompañado por la Virgen de los Dolores, iniciará su recorrido por las calles de Mérida en lo que será uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa: el Santo Entierro.

En esta ocasión, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, saldrá a las calles de la ciudad en la que será su tercera estación de penitencia a las 18:30 horas. Estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Mérida tras el Palio, ya que el Cristo Yacente procesiona en silencio.

El Santísimo Cristo del Calvario -portado por 48 costaleros-, seguido por la Virgen de los Dolores -portada por 35- saldrá de la Ermita hacia la calle Calvario, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Alvarado, Trajano, Santa Julia, Plaza de España, Concatedral (20:00 horas aprox.), Plaza de Santa María, San Salvador, Almendralejo, Callejón de la Amargura, Adriano, Muza, Calvario y llegada a su Ermita, a las 22:00 horas, aproximadamente.

Los momentos más característicos de la procesión se producen en la bajada por la calle Calvario, el colorido de todas las hermandades que dan forma a la Semana de Pasión emeritense. Ver la Cofradía enmarcarse bajo el Arco de Trajano es otro de los momentos únicos, así como su llegada a la Plaza de España, así como la entrada en su Ermita, con sabor a despedida.

LA SOLEDAD DE LA VIRGEN

Ya por la noche, a las 00:00 horas, Nuestra Señora de la Soledad (la Virgen de los Dolores sin palio) saldrá desde la Ermita del Calvario en su particular procesión de la soledad y el silencio por la pérdida de su Hijo. Iniciará su recorrido en dirección a la calle Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Plaza de Luis Chamizo, Adriano, Muza, Calvario y su llegada a la Ermita, a la 1:00 horas de la madrugada, aproximadamente.

Esta procesión no lleva música. En medio de un impresionante silencio es hermoso verla en su salida desde la Ermita del Calvario en silencio, la bajada por Francisco Almaraz arropada por las velas de las mujeres y hombres que la acompañan. Especialmente íntimo su paso por la Plaza de Luis Chamizo y su entrada en la Ermita. La Virgen es portada por 35 costaleros.

Ésta es la cuarta y última estación de penitencia de la Hermandad del Calvario, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Mérida, que surgió de la fusión, en el año 1900, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la Virgen de los Dolores. Entre los estrenos de este año están la restauración y dorado de la corona de la Virgen de los Dolores.

Noticias Relacionadas