Mérida

Podemos – Mérida Participa registra una moción para solicitar a la Junta más trabajadoras sociales

Según la formación morada, en la actualidad hay nueve trabajadoras/es sociales, 'menos del 50% de lo que marca la ley extremeña'.

Podemos-Mérida Participa "lleva meses" denunciando la "problemática" observada en Servicios Sociales, que, a su juicio, "se visibiliza en citas que tardan meses en llegar, falta de personal, saturación y colapso en el servicio".

Así pues, tras analizar la convocatoria de mínimos vitales y el aumento de atención a usuarios que ésta supondrá, este grupo municipal ha registrado una moción para instar a la Junta de Extremadura a la ampliación del convenio en 6 trabajadoras/es sociales más, sumados a los nueve que están actualmente en el servicio.

Además, en la moción, la formación morada aclara que este personal se destinaría para atender a usuarios de mínimos vitales, que ya se puede solicitar en el Ayuntamiento de Mérida; y ayuda a la contingencia (para gastos de carácter extraordinario de necesidades básicas), "que saldrán próximamente".

A su vez, un tercer punto de la moción muestra "una alternativa" en caso de no aumentar el convenio ya firmado con la Junta de Extremadura, como puede ser contratar a través de los planes de empleo que tengan lugar a lo largo del ejercicio en el Ayuntamiento de Mérida, tal y como informa Podemos-Mérida Participa en una nota de prensa.

Igualmente, en la línea de la "saturación" en la que se encuentran, a su entender, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, esta formación recuerda que el tiempo de espera para las citas de Renta Básica, oscila entre los dos y tres meses, "cuando la ley marca 15 días", para que el fin de la misma.

Por ello, esta moción insta a la Delegada de Servicios Sociales a adoptar medidas administrativas y de gestión "precisas" para reducir el tiempo de espera, precisa Podemos-Mérida Participa.

Para finalizar, la formación añade que esta medida tiene un doble fin: "mejorar la atención a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con una atención desbordada, evitando así saturación en el servicio; y mejorar las condiciones laborales del personal de Servicios Sociales", concluye.