Juventud

UGT SP critica 'falta de transparencia' de la administración ante oposiciones en Educación

El sindicato ha exigido que la Junta facilite los datos 'reales y actualizados' del personal funcionario de carrera adscrito a Extremadura.

UGT Servicios Públicos ha criticado la "falta de transparencia" de la administración ante la próxima convocatoria de oposiciones de Educación prevista para 2027.

En concreto, el sindicato ha destacado que ha sido convocado a la Mesa Sectorial de Educación para abordar la próxima convocatoria y, ante el inicio de este proceso negociador, ha exigido que la Junta facilite los datos "reales y actualizados" del personal funcionario de carrera adscrito a Extremadura.

Así pues, la organización sindical ha detallado que disponer de esta información estructural es un requisito técnico y jurídicamente "indispensable" para poder realizar un cómputo "riguroso, objetivo y justo" de las vacantes reales que deben conformar la Oferta de Empleo Público.

Históricamente, según apunta UGT, la Consejería de Educación había facilitado esta documentación de "forma habitual y con total normalidad a los legítimos representantes de los trabajadores".

Sin embargo, ha criticado que, durante los últimos años, la administración educativa se ha negado "de forma sistemática y rotunda" a proporcionar estas cifras, con lo que se ha instaurado una "opacidad inaceptable".

Por ello, el Sector de Enseñanza de UGT SP ha expresado su "más profundo malestar ante esta actitud", ya que la "ocultación de dicha información dificulta enormemente el cálculo preciso de las plazas necesarias por cada especialidad y vulnera el principio de buena fe en la negociación colectiva".

"Nos enfrentamos a una grave falta de transparencia que bloquea nuestro trabajo; resulta inasumible sentarnos a negociar a ciegas el futuro laboral de los docentes extremeños", ha expuesto.

Así, y para poner fin a esta situación, el Sector de Enseñanza de UGT SP Extremadura ha formalizado un registro oficial dirigido a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional para exigir la "entrega inmediata" de la citada información estadística, que es "estrictamente necesaria para abordar con garantías legales y laborales" la próxima Oferta Pública de Empleo en Educación.