Juventud

Un centenar de jóvenes participará en Cáceres en el III Mobbeel Innovation Challenge

Es un 'hackatón', un reto intensivo en el que los participantes trabajan juntos durante un tiempo limitado de nueve horas para desarrollar una idea.

Un centenar de jóvenes participará el próximo 22 de octubre, en la celebración de la tercera edición del Mobbeel Innovation Challenge, que reunirá en el Garaje 2.0 de Cáceres a estudiantes y personas interesadas por la tecnología, la innovación y la ciberseguridad, con el objetivo de convertir ideas en proyectos con Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, se trata de un 'hackatón', es decir, un reto intensivo en el que los participantes trabajan juntos durante un tiempo limitado de nueve horas para desarrollar una idea y dar respuesta a un problema determinado.

Así pues, esta edición llega con nuevos retos y con una nueva protagonista: la AIdea, un juego de palabras que une inteligencia artificial e idea.

La IA "es una herramienta más para crear, probar y explorar, pero la idea sigue siendo de quien la tiene, de su creatividad, de su criterio y de cómo decide llevarla a la práctica", según asegura la organización en una nota de prensa, en la que recuerda que el Innovation Challenge nació en 2024 con el propósito de acercar la tecnología a nuevos perfiles, crear comunidad y dar visibilidad al talento que tenemos en Extremadura.

Dos años después, Mobbeel junto con el apoyo de Fundecyt-Pctex vuelve al mismo garaje para seguir creando un espacio donde estudiantes, profesionales y personas curiosas puedan encontrarse, aprender y construir juntos.

Durante la jornada, los participantes trabajarán en equipos de cinco o seis personas para resolver uno de los tres nuevos retos planteados por Mobbeel. No es necesario saber programar ni llegar con una idea preparada.

Los retos se presentarán al inicio y, a partir de ahí, cada equipo decidirá qué problema abordar y cómo convertir su propuesta en un prototipo. Para ello contarán con formación, herramientas y el acompañamiento de profesionales de Mobbeel de las áreas de ingeniería, investigación y producto.

Al final de la jornada, cada equipo tendrá que presentar y defender su propuesta ante un jurado de expertos.

MOBBINVEST

La principal novedad de esta tercera edición será MobbInvest, una dinámica que acerca el proceso de inversión al propio desarrollo de los proyectos.

Mientras los equipos trabajan en sus AIdeas, los participantes y mentores podrán asumir el papel de inversores y repartir 500 millones ficticios en forma de Mobbs, la divisa del evento, entre las propuestas de otros grupos.

Habrá dos rondas de inversión, una durante la jornada y otra después de las presentaciones finales. De esta forma, los participantes tendrán que valorar las propuestas de sus compañeros y decidir en cuáles invertirían si estuvieran ante proyectos reales en sus primeras etapas.

La AIdea que consiga atraer la mayor inversión se llevará el Premio Unicornio, mientras que el participante que mejor gestione sus inversiones recibirá el Premio Inversor de Oro.

Los tres mejores proyectos seleccionados por el jurado recibirán 500, 250 y 150 euros respectivamente, en función de criterios como la creatividad, la innovación y la viabilidad de la propuesta. A estos premios se suman 100 euros para el Premio Unicornio y 50 euros para el Premio Inversor de Oro.