Juventud
7 casos clínicos y 3 de deontología optan a Premios del Colegio Médicos de Badajoz
Finalistas del XVI Certamen de Casos Clínicos para Médicos Colegiados MIR y del IX Certamen de Casos Éticos y Deontológicos para Médicos Colegiados
Este lunes, todos han expuesto sus estudios, en el auditorio de la entidad colegial y, el público asistente ha tenido la oportunidad de evaluar cada caso finalista, una valoración que será tenida en cuenta por los jurados de cada certamen.
En esta edición, se han presentado un total de cincuenta y seis casos clínicos y catorce al de ética y deontología.
Los casos clínicos optan a ganar un primer premio de 1.200 euros y un segundo dotado con 700 euros, mientras en el certamen de casos deontológicos el ganador conseguirá 1.200 euros de premio.
En ambos casos, los ganadores se darán a conocer en el acto institucional del Día de la Profesión Médica, que se celebrará el próximo 6 de junio.
En la inauguración de la jornada final docente, el secretario del Comité Organizador de ambos certámenes, el doctor Tomás Pérez Torralba, ha agradecido a los integrantes de los diferentes comités científicos por su aportación a esta iniciativa que pretende generar conocimiento entre los profesionales médicos.
Junto con ello, ha reconocido el "interés y vocación" de los médicos residentes y colegiados a la hora de participar en estos certámenes que se han consolidado en el tiempo.
La jornada ha contado con el respaldo del doctor David Ceberino Muñoz, como presidente del Comité de Casos Clínicos, y del doctor Manuel Fernández Chavero, como presidente del Comité Deontológico, quienes han estado acompañados por los secretarios de ambos comités, el doctor Fernando Miguela Llamas y la doctora Araceli Vera Tomé, así como por el resto de médicos vocales, las doctoras Elena del Castillo Navio, María Carmona Agúndez y Pilar Beato Víbora en el certamen de Casos Clínicos, y el doctor Javier Lucas Hernández en el casos deontológicos.
Sobre el certamen de casos de ética y deontología médica, ha abierto el turno de exposiciones Sofía Moreno Pajuelo, para abordar 'La Pieza Fantasma: del quirófano al conflicto deontológico'.
Tras ella, ha tomado la palabra el Javier Pacheco Alvero, quien ha presentado el dilema ético 'Donación de órganos y autonomía en el último aliento'.
Para cerrar los casos finalistas de este certamen, Alba Palmerín Donoso ha expuesto el trabajo titulado 'El médico de familia en atención continuada frente al pacto de silencio'.
Por lo que respecta a los casos clínicos, ha inaugurado las intervenciones Marta García Gamero, presentando el trabajo 'Cáncer de próstata metastásico resistente a la castración: nuevas oportunidades terapéuticas en la era de la medicina de precisión'.
Le ha seguido José María Hormigo Sánchez, quien ha defendido el caso 'Cuando la fiebre deja de alarmarnos lo que debería: a propósito de un caso'. Tras él, ha expuesto María del Mar Merino García, con un estudio titulado 'No todo es SIBO: las consecuencias de la enfermedad de moda'.
A continuación, Andrés Germán Moriano Azabal ha explicado su caso sobre el 'Síndrome de platipnea-ortodesoxia: de la silla a la cardiología intervencionista'.
La quinta intervención ha corrido a cargo de Lorena Silvana Pazmiño Baez, para hablar de 'Cuando los sueños anticipan la neurodegeneración: trastorno de conducta del sueño REM como manifestación prodrómica de enfermedad de Parkinson'.
Posteriormente, José Miguel Rojo Pérez ha expuesto su trabajo sobre 'Masa auricular en 'lengüeta': abordaje multidisciplinar de un síndrome de vena cava superior atípico'.
Para concluir el turno de la final de casos clínicos, ha defendido su investigación Pablo Eulalio Ruiz Iglesias, que ha versado sobre 'La hipertensión que no era esencial: correlación clínico-patológica de un tumor de células yuxtaglomerulares'.
Una vez conocida la deliberación final de los jurados, hasta un total de veinte casos clínicos, junto a los seleccionados en el certamen de deontología, serán editados en su integridad en una publicación en forma de libro que emprenderá el propio Colegio de Médicos de Badajoz, tal y como se ha realizado en cada una de las ediciones anteriores.