Juventud
Un profesor de la UEx publica una obra clave para comprender la legislación ambiental
Firma la obra Compendio del Derecho de la Biodiversidad, un estudio-guía especializado en el ordenamiento jurídico relativo a la biodiversidad.
El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx) Pedro Brufao Curiel firma la obra 'Compendio del Derecho de la Biodiversidad', un estudio-guía especializado en el ordenamiento jurídico relativo a la biodiversidad publicado por la editorial Iuste.
En concreto, en la obra se comentan críticamente desde los principales convenios internacionales sobre la materia, como el Convenio de Río de Janeiro de 1992, hasta las materias sectoriales más concretas como los espacios naturales protegidos, los ecosistemas fluviales, el medio marino o la caza y la pesca.
Su autor, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Pedro Brufao Curiel, ha sido asesor científico de la Fundación Botín en su Proyecto de Aguas Subterráneas y realiza estudios, informes y dictámenes para administraciones públicas y entidades privadas.
Como aspecto innovador, el tratado sigue el modelo de Claves de Derecho Ambiental, donde se analizan los aspectos no por tipos de bienes, sino por ecosistemas.
Así, tradicionalmente, el medio ambiente se trataba desde el punto de vista de la administración y los bienes de titularidad pública. Por ejemplo, en los ecosistemas forestales sólo se actuaba sobre los montes públicos, que al fin y al cabo son una mínima parte de los montes que hay en España, "casi todos" en manos privadas.
De este modo, se trata de cubrir, proteger y actuar sobre ecosistemas completos, como hacen los grandes tratados internacionales y la directiva europea, según informa en una nota de prensa la UEx.
Además, el Derecho de la Biodiversidad tiene un papel "clave" en la protección del medio ambiente y, concretamente en Extremadura, tiene importantes implicaciones jurídicas y territoriales, como las declaradas zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en los Llanos de Cáceres, o el famoso caso del pantano de Valdecañas.
Tal y como señala el investigador "el ordenamiento jurídico es especialmente necesario para la gestión de la Red Natura 2000, que impone limitaciones y condiciones al uso del territorio en cumplimiento de la directiva de hábitats de la UE y afecta tanto al urbanismo como a la gestión del suelo, su fauna y su flora".
El objetivo de esta obra es ofrecer una guía concreta y útil para todo tipo de perfiles especializados y no especializados, desde estudiantes de derecho, ciencias ambientales, o las ramas de formación profesional que tengan que ver con el medio ambiente y, en definitiva, cualquier investigador o profesional que esté relacionado con estos ecosistemas.