Juventud
CSIF urge protocolo de actuación ante alertas meteorológicas tras el 'caos' en colegios
La organización sindical reclamó un listado de centros afectados para evitar el 'desconcierto generado' por la 'falta de precisión de la Consejería'.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su apoyo al cierre de los centros educativos del norte de la provincia de Cáceres ordenada por la Consejería de Educación para este jueves.
No obstante, el sindicato ha alertado del "caos generado por la falta de concreción" sobre los colegios e institutos afectados, lo que a su juicio "evidencia la urgente necesidad de un protocolo de alertas meteorológicas".
Así pues, a través de una nota de prensa, CSIF Extremadura recuerda que lleva "décadas pidiendo un protocolo de actuación con directrices claras y bien definidas" para los centros educativos de la región en situaciones de alertas meteorológicas, que "son cada vez más frecuentes en determinadas épocas del año", todo ello con el objetivo de "garantizar la integridad" de trabajadores y alumnos.
En ese sentido, la presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, ha explicado que la no coincidencia de las zonas afectadas por la alerta de la Aemet y el 112 para este jueves con las comarcas que indicó la Consejería de Educación "provocó el desconcierto de la comunidad educativa", sobre todo en municipios limítrofes, donde no quedaba claro si algunas localidades de determinados centros, como los CRA -centros rurales agrupados-, estaban afectadas por el cierre o no, y si el alumnado contaría con transporte escolar.
"Este caos podría haberse evitado si la Consejería de Educación hubiera publicado un listado con los centros afectados o hubiese comunicado directamente a los equipos directivos de los colegios e institutos la decisión de su cierre", ha señalado Mercedes Barrado, quien resalta que así se solicitó desde CSIF a la consejería ante el "desconcierto generado por la imprecisión de la Administración educativa".
A su vez, la organización sindical considera que los problemas derivados de esa falta de concreción no pueden volver a producirse, por lo que insiste en la necesidad de "establecer un protocolo bien definido con medidas urgentes y acciones coordinadas para situaciones meteorológicas adversas como tienen otras comunidades autónomas".
Por tanto, Barrado reclama así "mejorar la coordinación y comunicación entre las distintas autoridades y las delegaciones de Educación para gestionar de manera eficiente situaciones de emergencia y lograr una respuesta rápida, eficaz e informada sobre la apertura o cierre de centros educativos".
Por lo tanto, esto será posible, según apunta, con ese protocolo que desde hace tantos años viene reclamando este sindicato, tanto para alertas como las de estos días por temporal de lluvia y viento, como para otras circunstancias climatológicas adversas como el calor extremo en las aulas.
Y es que para CSIF, contar con un protocolo para estos casos es una cuestión "cada vez más evidente y necesaria" e insiste en que el Gobierno extremeño, aún en funciones, "tiene que abordar con urgencia este asunto" con los representantes de los trabajadores, concluye.