Juventud

54 centros extremeños celebran con Unicef España el Día de la No Violencia y la Paz

Un total de 1.698 centros educativos de toda España, 54 de ellos en Extremadura, se han unido a Unicef para promover la paz y la convivencia pacífica

Todo, desde un enfoque educativo, centrado en la prevención del bullying y el ciberacoso, en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero.

A través de la actividad 'No me quedo mirando', propuesta por el programa de Educación en Derechos de Infancia de Unicef España, 185.674 niños y adolescentes de Infantil, Primaria y Secundaria --4.500 en Extremadura--, han reflexionado sobre la convivencia pacífica en las aulas con el objetivo de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan decidir cómo actuar cuando la violencia se desata a su lado.

Según datos del informe 'Infancia, adolescencia y bienestar digital. Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social', elaborado por red.es, Unicef España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, uno de cada 10 estudiantes sufre acoso escolar y/o ciberacoso y el 80 por ciento de estos episodios cuentan con testigos.

Para contribuir a prevenir los casos de acoso y ciberacoso entre niños, niñas y adolescentes, 'No me quedo mirando' propone herramientas adaptadas a su entorno y circunstancias que puedan ayudar, a quienes presencian estos casos, a actuar de manera positiva, promoviendo el compromiso del alumnado con la convivencia escolar y los derechos de la infancia y creando hábitos cotidianos para construir paz.

Los centros escolares podrán impulsar aún más la acción compartiendo los resultados de sus trabajos y sus propuestas para frenar el acoso y el ciberacoso en sus redes sociales con el hashtag #nomequedomirando.

Según la presidenta de UNICEF Extremadura, Teresa Chamorro, "sumarse a esta celebración implica aprender a reaccionar ante ciertas actitudes de los demás, reivindicando un entorno seguro y comprometido con los derechos de la infancia".

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz llega a las escuelas españolas tras el reciente informe de Unicef España, Infancia, adolescencia y bienestar digital, que señala que uno de cada tres adolescentes violencia digital en la pareja, el 25,1 por ciento ha recibido mensajes de carácter sexual y casi el 9 por ciento ha recibido presiones para enviar fotos o videos de carácter erótico o sexual.