Juventud
CCOO critica 'desconexión crítica' entre decisiones de Educación y operatividad de centros
Respecto a la conciliación, el sindicato ha indicado que es fundamental recordar que la normativa vigente ampara a las familias ante cierres imprevistos.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado la "desconexión crítica" entre las decisiones administrativas de la Consejería de Educación y la operatividad "real" de los centros educativos ante una alerta meteorológica como la de este miércoles, día 28, en Extremadura.
Así pues, el sindicato ha considerado que la omisión de colectivos como el Personal de Administración y Servicios (PAS) y centros específicos (CPR, Educación Especial, Equipos de Orientación, Conservatorios) y del alumnado de Formación Profesional que está realizando prácticas en empresas "no solo es una falta de previsión, sino que deja a cientos de trabajadores en una situación de indefensión laboral".
De este modo, a través de una nota de prensa, el sindicato ha recalcado que la "ausencia de directrices" para el PAS y centros especiales ha obligado a estos trabajadores a acudir a sus puestos en "condiciones de riesgo o incertidumbre" al ignorar que el cierre escolar por climatología debería ser integral para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa.
Respecto a la conciliación, ha indicado que es fundamental recordar que la normativa vigente ampara a las familias ante cierres imprevistos acogiéndose al Permiso por Fuerza Mayor de hasta cuatro días remunerados al año por motivos familiares urgentes e imprevisibles.
En este sentido, ha afeado que, desde la primera comunicación de suspensión de las actividades docentes de la Secretaría de Educación en la noche de este martes, el sindicato ha solicitado "aclaración sobre estos puntos" y aún no tiene "noticias al respecto".
"La Consejería de Educación tiene la obligación de comunicar no solo el cierre, sino las herramientas legales de conciliación disponibles para evitar la improvisación y el desamparo de las familias y del personal de administración que no ejerce docencia directa", ha asegurado.
Del mismo modo, el sindicato ha recalcado que es "primordial" que ante situaciones de emergencia la ambigüedad "no puede ser la respuesta", ya que la información procedente de la Consejería de Educación tiene que ser "clara y precisa para que no dé lugar a ser interpretada de manera distinta por parte de las direcciones de los centros", concluye.