Juventud
Medio centenar de alumnos comienzan su formación en programa Escala Olimpo II, en Cáceres
Durante los próximos doce meses, los participantes se formarán en cuatro especialidades profesionales con elevada demanda en el mercado laboral.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha dado la bienvenida este lunes a los 48 alumnos-trabajadores del Programa ESCALA Olimpo II en Cáceres, una iniciativa destinada a mejorar la empleabilidad en la ciudad mediante formación cualificada, trabajo en alternancia y un compromiso de contratación del 50 por ciento.
Así pues, tal y como ha explicado, "esto garantiza que al menos la mitad del alumnado será contratado en los tres meses posteriores a la finalización del proyecto, convirtiendo a ESCALA en una verdadera puerta de acceso al empleo estable".
De este modo, durante los próximos doce meses, los participantes se formarán en cuatro especialidades profesionales con elevada demanda en el mercado laboral: turismo, dinamización infantil y juvenil, diseño gráfico y contenidos multimedia, jardinería y compostaje.
En concreto, estas áreas responden a tres prioridades estratégicas de la ciudad, como son: potenciar el sector turístico y cultural, en un momento decisivo para Cáceres camino a su candidatura Capital Europea de la Cultura 2031; reforzar los servicios sociales y comunitarios, especialmente los dirigidos a infancia y juventud; así como, impulsar la transición verde, el mantenimiento sostenible de zonas urbanas y la economía circular.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA Y EXPERIENCIAS ANTERIORES
Por su parte, el acalde de la capital cacereña, Rafael Mateos, también presente en el acto, ha dado la bienvenida a los 48 alumnos y alumnas que forman parte de esta edición, destacando el papel de la Escuela ‘Olimpo II’ como un espacio de crecimiento personal, profesional y que cada año logra un alto grado de empleabilidad”.
El primer edil cacereño ha señalado que “durante este año, esta va a ser vuestra segunda casa". "Un espacio en el que aprender, mejorar, afrontar retos y sobre todo, crecer tanto profesional como personalmente gracias a un ecosistema único, diseñado por el Ayuntamiento de Cáceres con la concejalía de Universidad Popular al frente”, ha apostillado.
De la misma forma, el máximo regidor de la capital extremeña ha aprovechado la ocasión para ha agradecer de manera expresa el trabajo de la concejala de Universidad Popular, Jacobi Ceballos, “una persona que sabe cómo remangarse la camisa cuando toca y cómo buscar la excelencia en cada paso dado. Desde aquí mi gratitud por tu entrega y tu empeño para sacar adelante cada edición”.
Asimismo ha reconocido el respaldo de la Junta de Extremadura. “Esta formación para el empleo que no sería posible sin la financiación de la Junta de Extremadura, a quien quiero aplaudir por su generosidad y por las facilidades que nos brindan durante todo el proceso”, ha argumentado.
A su vez, Mateos también ha felicitado al alumnado por apostar por reforzar su formación en un contexto laboral exigente, subrayando el valor de unos itinerarios altamente especializados que se completan con prácticas en empresas.
Al equipo docente, formado por 12 profesionales, así como el compromiso de las empresas participantes, que facilitan la transferencia de conocimiento y adquieren compromisos de contratación con el alumnado. “Sin vosotras estos programas serían inviables”, ha apostillado.
Finalmente, según detalla el Consistorio cacereño en una nota de prensa, el alcalde ha concluido su intervención reafirmando el compromiso municipal con la formación. “Desde el Ayuntamiento de Cáceres seguiremos apostando por la formación como mejor herramienta para cambiar, transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Sé que juntos podremos construir la ciudad que todos queremos”, ha sentenciado.
CALIDAZ DEL APRENDIZAJE
Además, durante el evento también han intervenido varios representantes del entorno formativo y empresarial del proyecto como la antigua alumna-trabajadora del proyecto Escala Olimpo I, Noelia Fernández Méndez, de la especialidad de Dinamización de actividades lúdico-educativas infantiles y juveniles, quien ha compartido su experiencia y el impacto del programa en su trayectoria profesional.
También ha intervenido el docente de la especialidad de jardinería en Olimpo I y actualmente también formador en Olimpo II, Roberto Núñez Vázquez, quien ha destacado la calidad del aprendizaje en alternancia y la evolución del alumnado.
Como representante de la empresa AnimaTX, José Manuel Borda Ronco, ha intervenido destacando los beneficios del programa, entidad con compromiso de contratación y colaboradora del programa, especializada en animación, ocio y producción de eventos.
IMPACTO DIRECTO EN CÁCERES
Cabe destacar que el Programa ESCALA Olimpo II tendrá efectos visibles en la ciudad a través de actuaciones como la mejora de la información turística, creación de productos, rutas locales y señalética inteligente orientada a modernizar la experiencia de los visitantes.
También hay previsto un impulso a actividades educativas, culturales y de convivencia en los Espacios Comunitarios Multifuncionales mediante talleres, ludotecas, microeventos y acciones con familias, según informa la Junta en una nota de prensa.
Además de la renovación y mantenimiento de zonas verdes de barrios y la Ribera del Marco, incorporando prácticas de compostaje comunitario y criterios de sostenibilidad. Así como, el desarrollo de campañas, materiales y diseños gráficos que reforzarán la imagen pública de la ciudad y de sus proyectos sociales y comunitarios.
INVERSIÓN Y ESFUERZOS CONTINUADOS
De hecho, "entre 2024 y 2025, Cáceres ha recibido más de 3,2 millones de euros destinados a programas mixtos de formación y empleo", ha aseverado Santamaría.
"De ellos, 2,3 millones de euros corresponden a proyectos ESCALA solicitados por el Ayuntamiento de Cáceres y aprobados por la Junta de Extremadura, beneficiando a 239 participantes a través de iniciativas como ESCALA, CRISOL FORMAS y ayudas a empresas", según ha indicado.
Por ello, el consejero ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cáceres y a su alcalde, Rafael Mateos, al personal técnico, docente y de tutorización, así como a las empresas colaboradoras que apuestan por la contratación y el fortalecimiento del tejido productivo local.
A los participantes, Santamaría les ha recordado que "se incorporan a un proyecto exigente, útil y moderno, que les permitirá adquirir competencias reales, trabajar en equipo y contribuir al desarrollo de su ciudad".
"Aprovechad esta oportunidad: es vuestra, y es valiosa. Cáceres y Extremadura necesitan vuestro talento, vuestra energía y vuestra ilusión y la Junta estará siempre a vuestro lado para seguir impulsando programas que unen formación, empleo y transformación social", ha concluido el consejero en funciones.