Juventud

nés María Martín Martínez, ganadora del IV Premio Enfermera Raquel Nieto

Cabe subrayar que, es graduada en enfermería por la UEx y actualmente se encuentra trabajando en Casa Verde.

La alumna del grado de Enfermería de la Universidad de Extremadura, Inés María Martín Martínez, ha resultado ganadora de la IV edición del premio “Enfermera Raquel Nieto”.

El edificio de Rectorado de la Universidad de Extremadura ha acogido esta mañana la ceremonia de este galardón. Al acto de entrega, dirigido por el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, ha contado con la presencia de Juan Durán Muñoz y sus hijos Juan Ignacio Durán Nieto y Víctor Manuel Durán Nieto, impulsores de este premio. 

También, ha participado la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, junto a  Berta Caro Puértolas, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Pedro M. Fernández Salguero, rector de la UEx; y Francisca Silva Leñador, diputada del Área de Innovación y Administración Digital de la Diputación Provincial de Badajoz.

En su intervención, la galardonada ha agradecido a su familia y compañeros por todo el apoyo recibido en sus años de formación, resaltando que “la enfermería no es solo cuidar sino también acompañar. Para mi, es la profesión más bonita del mundo”.

Por su parte, Juan Durán Muñoz, impulsor del premio, agradecía un año más la presencia de todos los asistentes y ha recordado emocionado la figura de su esposa y lo que para ella significaba su profesión.

Además, Durán ha dado la enhorabuena a la premiada: “En la entrega anual de este premio, uno pone ya el valor más en lo que da que en lo que recibe”.

Los hijos de Raquel y Juan, Juan Ignacio Durán Nieto y Víctor Manuel Durán Nieto, también han dedicado unas palabras a la premiada y al recuerdo de su madre, “es un día que esperamos durante todo el año. Para nosotros es una fecha especial porque rememoramos a nuestra madre que fue una gran persona y profesional, al igual que Inés”.

Francisca Silva Leñador, diputada del Área de Innovación y Administración Digital de la Diputación Provincial de Badajoz, ha recalcado la importancia de estos reconocimientos: “La figura de Raquel Nieto encarna valores que hoy queremos poner en primer plano: el esfuerzo, la vocación de servicio, la superación personal y el compromiso con los demás. Su trayectoria humana y profesional en un reflejo de lo mejor de la enfermería”

También dedicaba unas palabras a los asistentes la consejera en funciones de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, quien visiblemente emocionada recordaba la figura de Raquel Nieto, con quien compartió promoción en la Facultad de Enfermería, las dos fueron premio extraordinario de la carrera en años consecutivos. La consejera rememoraba a Raquel Nieto como una compañera excepcional: “Raquel era una persona inquieta y apasionada por ayudar a los demás. Una compañera de la que estamos tremendamente orgullosos y seguro que ella está orgullosa de que este premio pueda otorgarse cada año.”

El rector, por su parte, ha agradecido a todos los asistentes su presencia y ha remarcado la importancia del mecenazgo, no solo por la cuestión económica sino por el impulso que da a los estudiantes que se crea en ellos. Berta Caro, decana de medicina, también ha agradecido a la familia la apuesta por la facultad.

La cuarta convocatoria de este premio, sufragado por ‘Juan Durán Muñoz e hijos’ con una donación de 1.500 euros, quiere promover la excelencia de los estudiantes del grado de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura (UEx), por el esfuerzo desarrollado, reflejo del empeño y trabajo realizado por la enfermera Raquel Nieto, esposa de Juan Durán, fallecida tras una larga enfermedad.