Juventud
Ayuntamiento de Badajoz entrega los premios de los concursos contra la violencia de género
En categorías audiovisual, carteles y redacción, están dirigidas a sensibilizar y prevenir ante este tipo de violencia entre el alumnado de Secundaria.
Ep.
El Ayuntamiento de Badajoz ha entregado este miércoles los premios de los concursos contra la violencia de género de la Oficina de Igualdad del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) en sus distintas categorías, entre la audiovisual, la de carteles y la de redacción, dirigidas a sensibilizar y prevenir ante este tipo de violencia entre el alumnado de Secundaria.
El primer premio que se ha entregado ha sido el del 7º Concurso audiovisual contra la violencia de género, que ha recaído en Judith García y Chloe Iglesias del IESO Colonos de Gévora; mientras que en el caso del 18º de cartelería el premio especial de Facebook ha distinguido a Haila Andrea Doeneche del Reino Aftasí, y las menciones especiales a Raquel Sánchez, Irene Bravo, Ainoa Tabiana Medina y Lucía Valdizán, todas del Reino Aftasí.
Dentro de esta categoría, el tercer premio ha sido para Angélica Tienza, el segundo para María Macías, y el primero para Sandra Durán, las tres también del Reino Aftasí.
El Concurso de redacción presenta igualmente una mención especial para Alejandro Pato del IESO Colonos de Gévora, y tres galardones, el tercero para Lorena Mora, el segundo para Helena Gómez, ambas del mismo centro de Gévora, y el primero para Rocío Rodríguez del Reino Aftasí y quien tras recibir el premio de manos del alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal del IMSS, Juancho Pérez, ha leído su trabajo titulado 'Que florezca la voz'.
"Durante siglos nos enseñaron a ser pequeñas, a callar, a sonreír aunque duela, a disimular la rabia. Nos dijeron que el miedo era prudencia, que la sumisión era amor, que la culpa era nuestra. Creímos que el silencio era refugio, pero terminó siendo la cárcel que construimos a nuestro alrededor sin saberlo", señala el texto, que remarca que "el miedo cansa mucho", como también "mirar al suelo cuando caminas sola, medir cada prenda de ropa, el tono de nuestra voz, los gestos como si vivir fuera una ofensa".
La redacción remarca igualmente que "agota tener que ser fuerte todos los días porque la debilidad se nos prohíbe", pero que "un día algo dentro se rompe o más bien algo en nosotras se despierta" y "despertar ya no tiene vuelta atrás".
"Ya no queremos sobrevivir, queremos vivir, sin temer a la oscuridad y a la palabra 'no', sin miedo a ser libres", agrega, para espetar: "nosotras no pedimos compasión, pedimos justicia, al igual que respeto, igualdad y verdad, que el mundo deje de mirar hacia otro lado, los ciudadanos, los amigos, la familia, los compañeros de vida, porque cada vez que alguien calla ante la violencia se vuelve cómplice de ella" y "cada golpe, cada abuso, nos quiebra un poco más como humanidad".
MINUTO DE SILENCIO E INTERVENCIONES
El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por las cuatro últimas víctimas mortales de violencia de género en España asesinadas por sus parejas en los últimos días, ha contado también con la intervención del alcalde de Badajoz, que ha cerrado el acto "sin nada más que añadir" y ha dado la enhorabuena a Rocío Rodríguez por esta redacción.
También ha dado las gracias a todos por su esfuerzo, participación y compromiso y por querer colaborar con este concurso, así como y "sobre todo" por querer poner su "granito de arena en esta pelea que es de todos". Finalmente, ha confiado en que sigan colaborando y comprometidos "en esta pelea contra la violencia de género".
Previamente, el concejal del IMSS ha explicado que esta entrega de premios es un reconocimiento al talento, la creatividad y el compromiso del alumnado y del profesorado contra la violencia de género.
A continuación, se ha referido a los docentes de los distintos institutos que les acompañaban en el acto y ha destacado que su labor diaria que "va mucho más allá de la enseñanza de contenidos", dado que fomentan el pensamiento crítico, la sensibilidad artística y la capacidad de expresar ideas, valores y emociones. Este concurso, ha destacado, es una muestra "clara" de un trabajo "constante" y "muchas veces silencioso" que realizan en las aulas.
También ha felicitado al alumnado participante, que ha demostrado que tienen muchas cosas que decir y de muchas maneras diferentes, a través de la palabra escrita, con la fuerza de una imagen o el lenguaje audiovisual, de manera que cada redacción, cartel y pieza audiovisual refleja esfuerzo, creatividad y una mirada propia sobre el mundo que nos rodea, y la capacidad para denunciar las injusticias, en este caso el machismo y la violencia contra las mujeres.
Asimismo, ha aseverado que el concurso, además de buscar premiar a los mejores trabajos, también da valor a la participación, al trabajo en equipo y a la capacidad de expresar ideas creativas como éstas "que nos recuerdan que la educación y la cultura son pilares fundamentales para construir una sociedad más justa".