Juventud
UEX abre plazo para solicitar actividades por #11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
En febrero 2026, completo programa de talleres y charlas divulgación con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la investigación
La Universidad de Extremadura se suma un año más a la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la investigación y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas.
El Servicio de Difusión de la Cultura Científica promueve este programa, que consta de 32 actividades a desarrollar durante el mes de febrero con dos modalidades: a) Actividades a desarrollar en los centros educativos; b) Actividades a desarrollar en instalaciones de la UEx.
Los docentes podrán solicitar hasta tres actividades por orden de prioridad, aunque se asignará una única por centro, atendiendo al orden de recepción.
Las solicitudes se realizan a través de los formularios habilitados para cada provincia hasta el 22 de diciembre (inclusive) a las 14:00 horas.
Toda la información (programas y formularios de solicitud) está publicada en la página del Servicio de Cultura Científica de la UEx:https://cultura-cientifica.unex.es/actividades/mujer-y-ciencia/
Actividades en las provincias de Badajoz y Cáceres
El programa ofrece diferentes propuestas para los centros de la provincia de Cáceres y la provincia de Badajoz. Las actividades ofertadas pertenecen a diferentes disciplinas científicas y se orientan a determinadas etapas educativas, desde educación primaria a formación profesional, tal y como se detalla en cada una de las actividades.
En Cáceres, se pueden solicitar actividades como “Feti y Meli: pequeñas amigas, grandes científicas”, para primaria, donde el alumnado se convierte en investigador para aprender sobre ecosistemas y sostenibilidad.
Para primaria y secundaria, se ofrece la charla “A un salto genético de la diversidad” que acerca conceptos de genética y diversidad inspirándose en científicas como Rosalind Franklin, o el taller el taller “Birdgirl: la ciencia también es cosa de chicas”, que conecta biodiversidad y activismo climático con redes sociales y que está orientado a bachillerato y formación profesional.
En Badajoz, se puede encontrar propuestas para primaria como “¡¡¡De… uy qué asco!! a… uy qué rico!!” que enseña la importancia del compostaje y la economía circular y “Genética para niños: ¿quieres ver tu ADN?”, que permite a los estudiantes extraer su propio ADN y llevárselo en un colgante.
Para cursos superiores, se incluyen actividades como “Liderazgo femenino y economía circular: una visión empresarial”, que destaca el papel estratégico que desempeñan las mujeres en puestos directivos, o “Los secretos de la textura de los alimentos”, que trata de fomentar la curiosidad científica y hacer comprender cómo la química y la tecnología mejoran los alimentos que consumimos a diario.
Actividades en la UEx
Por otro lado, como novedad este año se realizarán también actividades en la Universidad, para dar la posibilidad a los alumnos de realizar talleres en los laboratorios e instalaciones de los propios investigadores.
En Cáceres, se ofrece el taller “¿Cómo resiste un puente?” en la Escuela Politécnica, donde se experimenta con modelos de impresión 3D y principios de ingeniería estructural.
Mientras que, en el campus de Badajoz, se proponen experiencias prácticas en los laboratorios en actividades como: “Misión ADN: descubre el secreto de la fruta” o “La Dieta Mediterránea: aprende, experimenta y disfruta”.
En “Exploradores del patrimonio extremeño: una aventura en realidad virtual y aumentada”, se acerca la tecnología e ingeniería para primaria, combinando con la cultura, y, finalmente en “Ecoproductos: un camino para luchar contra el cambio climático” se exploran los retos globales de la crisis energética y cómo afrontarlos desde perspectivas diversas e inclusivas, ambas en Badajoz.
Estas actividades forman parte del proyecto europeo G9SCIENCE4ALL (nº 101162477 – G9-SCIENCE4ALL-HORIZON-MSCA-2023-CITIZENS-01), financiado por Horizonte Europa, y buscan ofrecer referentes femeninos en disciplinas STEM y humanísticas, fomentando la igualdad y la curiosidad científica.