Juventud
Diego Martín, accésit Master Glass Design Contest con propuesta inspirada en Valle Jerte
‘Garabato’ cuenta la historia de Diego, la de su padre, su abuelo y el resto de recolectores de cereza de la zona.
Diego Martín Morales, estudiante de 4º de Diseño en la Universidad de Navarra, se define a sí mismo como mitad navarrico y mitad extremeño. Sus raíces paternas son de Extremadura, y de este arraigo nace ‘Garabato’, un tarro de vidrio que integra una cuchara de madera de castaño.
En concreto, esta iniciativa ha sido premiada con un accésit en la X edición del Máster Glass Design Contest de Vidrala, en la que han participado 140 estudiantes.
Así pues, ‘Garabato’ cuenta la historia de Diego, la de su padre, su abuelo y el resto de recolectores de cereza del Valle del Jerte (Extremadura). El tarro evoca la forma de una cesta de castaño, y la silueta de la cuchara homenajea al garabato, la herramienta que se utiliza para la recolección de cerezas.
La narrativa de su propuesta busca rescatar tradiciones que se van perdiendo poco a poco y necesitan relevo generacional, como el oficio de los recolectores. “El trabajo manual, la tierra y las herramientas de recolección son una reivindicación sostenible”, afirma Diego.
Así, el tarro que propone está fabricado con vidrio reciclable y la cuchara de madera se convierte en un cubierto reutilizable. Diego confiesa que el trabajo de un diseñador consiste en contar historias para despertar emociones en los usuarios.
En esta ocasión, su proyecto “transmite empatía y pone en valor el territorio”, traduciendo las referencias familiares a su diseño y mimetizando el proyecto con el entorno del valle, según informa la Universidad de Navarra.
Finalmente, en palabras del jurado, “el tarro para mermelada de picota ha sido reconocido por su carga poética y conceptual, así como por el equilibrio entre forma y contenido y por el uso de elementos tradicionales en una propuesta contemporánea”.