Juventud

Extremadura amplía en 2 millones más el Aval Joven para adquirir una vivienda

Esta medida ha ayudado ya a 900 jóvenes menores de 36 años a acceder a una vivienda, la mayoría en poblaciones del entorno rural.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una nueva ampliación, por importe de dos millones de euros, del fondo de garantía de adquisición de vivienda, el conocido como Aval Joven de Vivienda.

En concreto, esta medida, según ha asegurado la portavoz de la Junta, Elena Manzano, ha ayudado ya a 900 jóvenes menores de 36 años a acceder a una vivienda, la mayoría en poblaciones del entorno rural, "con lo que cumplimos con una de nuestras prioridades, fijar población en los pueblos".

Para ello, la Junta de Extremadura ha aportado, en total, 12,5 millones de euros de fondos propios desde que se puso en marcha este aval en el verano del pasado año, tal y como ha precisado la también titular extremeña de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Cabe recordar que el Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda de Extremadura se creó con el objetivo de implementar un instrumento financiero regional para facilitar la adquisición de vivienda, sobre todo destinada a la población joven.

Los fondos destinados al Aval Joven de la Junta de Extremadura se iniciaron con 3 millones de euros consignados en junio de 2024 que se ampliaron en 2 millones más en diciembre del pasado año y se han vuelto a ampliar en dos ocasiones más en este ejercicio 2025, en marzo y julio, respectivamente.

Por tanto, según detalla la Junta, dado que “es una necesidad” que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda, y comprobado el éxito del Aval Joven, el Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva transferencia de crédito a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para la ampliación de este fondo en 2 millones de euros más.