Juventud

20 mejores expedientes de ESO y FP reconocidos con los Premios Espiga Educación

catorce chicas y seis chicos de distintos centros educativos de la región los distinguidos en X Edición Premios de Caja Rural de Extremadura

Este sábado, Caja Rural de Extremadura ha entregado la X Edición de sus Becas Espiga Educación para los alumnos con mejores expedientes académicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de Extremadura del curso 2024-2025.

Estos premios tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de la región y potenciar la motivación por el conocimiento como herramienta clave para el desarrollo de Extremadura.

Las 20 becas concedidas tienen un importe de 800 euros y están divididas en tres categorías: diez para los mejores expedientes de ESO, ocho para FP de Grado Medio y dos para FP Básica.

En el acto, celebrado en la finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, han participado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, además del presidente de la entidad, Urbano Caballo y la directora general, Rocío Morales. 

Premios Espiga Categoría ESO

En la categoría de ESO, los estudiantes reconocidos han sido Elena Sanz, del IES Donoso Cortés de Don Benito; Alejandra Trasmonte y Ángeles Sánchez, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Villafranca de los Barros; Ana Andaluz, del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros; Mario García de Paredes, del IES Luis Chamizo de Don Benito; Yago Araujo y Celia Carrasco, del Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos; María Elena Galán, del IES Albarregas de Mérida; Marta Calderón, del IES San José de Villanueva de la Serena;  y José María Fernández-Cortés, del IES Carolina Coronado de Almendralejo.

Premios Espiga Categoría Formación Profesional

En la modalidad de Formación Profesional Grado Básico, han sido galardonados Emilio Rivero, del IES Bárbara de Braganza de Badajoz, y Lucía Moreno, del IES O Val de Xálima de San Martín de Trevejo.

En categoría de Formación Profesional Grado Medio, se ha reconocido a Alonso Murillo, del IES Muñoz Torrero de Badajoz; María Mercedes Casco, del IES Sáez de Buruaga de Mérida; Laura Santos, del IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata; Alba Alias, del Colegio FP: CDS. FP y Deportiva de Badajoz; y Silvia Mora, María Guadalupe Ardila, Marta Nevado y David Requero, del Colegio FP Global Formación Profesional.

Reconocimiento al trabajo y esfuerzo

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que los Espiga Educación son unos premios dedicados al esfuerzo y al trabajo de los jóvenes.

Según Caballo, "en ellos, está la clave para transformar nuestra tierra y el mundo en el que vivimos, por eso hay que reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que han hecho". T

ambién ha recordado la importancia de la labor de los docentes y las familias en la formación de los jóvenes, añadiendo que "estáis en el camino y todo lo demás dependerá de vosotros", ha dicho.

Asimismo, ha celebrado los diez años de estos premios y ha recordado el compromiso de la entidad con la educación y la ciencia, impulsando distintas iniciativas, becas de apoyo a la investigación y becas para la formación de nuevos talentos.

En nombre de los alumnos, ha hablado Yago Araujo, del colegio San Francisco Javier (Fuente de Cantos) quién ha agradecido el premio porque "me anima a seguir formándome y a potenciar mis cualidades" y, porque "estos premios demuestran que se sigue apostando por los jóvenes, por la nueva generación y nos hace darnos cuenta de que vamos por el buen camino", subrayando la importancia del esfuerzo y de las familias para lograr la excelencia en las calificaciones.

Para cerrar el acto, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha agradecido el trabajo de Caja Rural de Extremadura y ha puesto en valor el esfuerzo de los alumnos, matizando que el sistema educativo extremeño está en los niveles europeos gracias a tres pilares: los alumnos, los docentes y las familias.