Juventud
Medio centenar de jóvenes en IV Programa UniRural para facilitar su incorporación laboral
Iniciativa enmarcada en la Alianza Extremadura es Futuro, de la UEX, cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres.
Un total de 50 jóvenes se han reunido, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, para dar arranque a la cuarta edición del Programa UniRural, que busca fomentar y desarrollar el talento de los jóvenes, favoreciendo su entrada en el mercado laboral.
Estos 50 jóvenes seleccionados se formarán y realizarán prácticas durante seis meses en diferentes empresas de nuestra región, permitiendo y facilitando así su inclusión en entornos profesionales reales.
Gracias a esta experiencia, podrán aplicar sus conocimientos, adquirir nuevas competencias y comenzar a trazar su propio camino en el ámbito laboral, especialmente en nuestros municipios y pueblos, donde el talento joven es "clave" para afrontar el reto demográfico y garantizar un futuro sostenible.
Esta jornada inicial ha contado con la presencia de representantes de las instituciones impulsoras de la iniciativa, como el del diputado del Área de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, Manuel Gómez Parejo, la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, y la adjunta al rector para el Vicerrectorado de Estudiantes Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Blas Morato.
En este sentido, Manuel Gómez ha destacado que UniRural supone un programa de "mucha ilusión" para la institución provincial, porque conecta directamente formación, talento joven y oportunidad laboral en los municipios.
Además, ha puesto en valor la "estrecha colaboración" entre la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura, una alianza institucional que, según Gómez, demuestra que, cuando se trabaja juntos, los resultados llegan y se multiplican.
Una valoración que se ha visto reforzada con datos, donde ha recordado los resultados de la edición anterior del programa, en la que el 74 por ciento de los participantes encontró empleo, el 80 por ciento lo hizo con contratos indefinidos y más del 90 por ciento desarrollan su trabajo en Extremadura, datos que, según ha resaltado, "demuestran que UniRural funciona y que apostar por el talento joven en el medio rural es fundamental para el futuro", apunta en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
IMPACTO REAL
Por parte de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez ha subrayado que, iniciativas como UniRural, generan un "impacto real y tangible" en la comunidad y en los pueblos, resaltando que este tipo de programas, son "fundamentales" para las diputaciones, porque "permiten responder a las necesidades del territorio y retener el talento en el medio rural".
También lo hacía la adjunta al rector para el Vicerrectorado de Estudiantes Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Blas, quien también ha remarcado los datos citados anteriormente por Manuel Gómez, y aprovechado para lanzar un mensaje a los jóvenes: "Esto es la celebración de un territorio, unas diputaciones y una universidad que cree en los jóvenes", ha indicado.
Además, ha destacado la enorme participación de empresas, donde en esta edición, más de 170 han mandado candidatura para poder optar a formar parte del programa e incluir a estos jóvenes en su plantilla.
Tras la apertura institucional ha tenido lugar un Networking café, donde los participantes han tenido la oportunidad de poner ideas en común.
La jornada ha contado con una segunda parte donde se ha impartido una sesión formativa por parte del director de Prácticas y Empleo de la UEx, Jordi Ortiz García, y Rubén Urbano y Alarik Benítez, de la Oficina de Prácticas, Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx, además de, una ponencia de José Eduardo Rivero, orientador laboral de la Oficina de Orientación Laboral, donde ha explicado cómo sacar partido a las prácticas.
En el Programa UniRural formarán parte de la iniciativa aquellas compañías con sede en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como en localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes que hayan experimentado una pérdida poblacional significativa superior al 5 por ciento en la última década.
Con estas condiciones, el programa desarrollado por la UEx y ambas instituciones, busca garantizar que los jóvenes titulados puedan realizar prácticas en entornos rurales y semi-rurales, fomentando el desarrollo del talento local y contribuyendo a la lucha contra el reto demográfico en Extremadura.