Juventud

5 proyectos de cooperación internacional de UEx se desarrollan en Iberoamérica en 2025

Los equipos de investigación han presentado sus trabajos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía extremeña en la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Extremadura (UEx) ha presentado este martes cinco proyectos de investigación-acción en cooperación internacional que han buscado durante el 2025 transformar realidades sociales y medioambientales en Iberoamérica y Extremadura.

La convocatoria, dotada con 60.000 euros procedentes del proyecto UEX4Iberoam financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), ha permitido desarrollar cinco proyectos innovadores, con una duración máxima de cinco meses y que han abordado retos globales como la pobreza energética, la migración, la igualdad de género y la sostenibilidad.

Cada iniciativa se ha desarrollado en colaboración con universidades iberoamericanas, ONG y entidades locales, reforzando la conexión entre ciencia y acción social.

La Universidad de Extremadura ha señalado en nota de prensa que desde la misma y a través de la Oficina Universitaria de Cooperación y Acción Solidaria (Cooperas) "se apuesta por una investigación al servicio de la ciudadanía global, comprometida con los retos del siglo XXI, demostrando que la cooperación internacional y la ciencia pueden ir de la mano para generar impacto y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

CONTINUIDAD E IMPACTO

El encuentro ha contado con la participación de la directora de la Aexcid, Isabel Belloso, y la directora de la Oficina Universitaria de Cooperación y Acción Solidaria Silvia Román Suero.

Belloso ha señalado que el objetivo de la Junta de Extremadura es "ensanchar" la cooperación y tomar nota de los resultados y del aprendizaje, "el proyecto ha nacido con vocación de continuidad".

Por su parte, Silvia Román ha manifestado que se trata de un día de celebración porque van a ver todos los trabajos que han realizado. La Ley 3/2023, de 29 de marzo, de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura establece que la Universidad de Extremadura es un agente.

En este proyecto, "se están trabajando las alianzas en cooperación: académica, ONG e incluso empresas. Este consorcio es muy importante para tener más impacto".

En concreto, las cinco propuestas ganadoras de la convocatoria han sido Comunidades energéticas piloto (España-México), Makerspace para el Buen Vivir (Bolivia), Protocolos para migrantes transnacionales (España-México), Género, deporte y transformación social (Bolivia) y Jugando por un futuro mejor (Perú).

Comunidades energéticas piloto (España-México) está orientado a la reducción de pobreza energética en entornos urbanos vulnerables. Es un proyecto desarrollado por el Equipo del IP (investigador principal) Diego Carmona con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la ONG local Pueblo Bicicletero.

Por su parte, Makerspace para el Buen Vivir (Bolivia) busca la innovación tecnológica y saberes tradicionales para comunidades rurales, y es un proyecto desarrollado por el Equipo del IP Antonio Gordillo con la ONG extremeña Paisajeco.

Protocolos para migrantes transnacionales (España-México) es un estudio comparativo de vulnerabilidades en rutas migratorias, y un proyecto desarrollado por el Equipo del IP David Conde con la ONG Accem.

A su vez, Género, deporte y transformación social (Bolivia) ahonda en la intervención educativa para la equidad en adolescentes y es un proyecto desarrollado por el Equipo del IP Pedro A. Sánchez con la ONG extremeña Sinergos.

Finalmente, Jugando por un futuro mejor (Perú) aúna deporte y salud para la infancia vulnerable en Trujillo y es un proyecto desarrollado por el Equipo del IP Tomás G.Calvo con la ONG local Fundación César Acuña Peralta.

Los proyectos están orientados a generar impacto social medible, innovación y replicabilidad en otros contextos.